La empresa propietaria de una villa ubicada en Santa Gertrudis, en el término municipal de Santa Eulària, podrían enfrentarse a una multa de cerca de un millón de euros. Es la propuesta de sanción presentada por el Ayuntamiento de Santa Eulària en su expediente sancionador por hacer uso de la vivienda sin disponer del certificado de final de obra ni la licencia de primera ocupación. Además, según la información facilitada por el Consistorio, los inspectores detectaron diferentes construcciones hechas al margen de la licencia otorgada.

Fue el pasado 7 de junio, cuando un técnico y un celador de obras que visitaron la villa para ver cómo iban los trabajos solicitados descubrieron que la vivienda estaba habitada. La Ley de Urbanismo de Baleares (LUIB), explican desde el Ayuntamiento, establece en estos casos una sanción económica del 25 al 50 por ciento del valor de la edificación. En este caso concreto, el valor asciende a los 3,33 millones de euros, por lo que la multa a la que se enfrenta la propiedad de esta villa es de mínimo 832.500 euros. El importe podría reducirse, detallan fuentes municipales, si la empresa propietaria acata el expediente y actúa de forma rápida.

La propiedad de esta villa de Ibiza llevó a cabo obras al margen de la licencia otorgada. Ayuntamiento de Santa Eulària

Por otro lado, los técnicos municipales detectaron la instalación de algunos elementos sin el correspondiente permiso, así como la apertura de un nuevo camino y el cerramiento de la parcela incumpliendo el Plan Territorial Insular (PTI). Además, se han realizado aportes de tierra, añaden. Todos estos trabajos, recuerdan desde el Consistorio, no son legalizables, por lo que se "deberán retirar los elementos movibles y restituir la realidad física alterada".

El coste aproximado de estas obras ilegales ronda los 88.000 euros. Según la LUIB la sanción en estos casos "se fijará entre el 100 y el 250 por ciento de dicho valor". También en este caso la propiedad podría ver reducido el importe de la multa si actúa rápido para cumplir con lo solicitado.