Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte en Ibiza: el bus entre Santa Eulària y Sant Antoni seguirá en servicio durante el invierno

Aumenta un 10,84% el número de bonos de autobús durante las dos primeras semanas de viajes gratuitos

Imagen de archivo de la parada de autobús de Sant Antoni. JA RIERA

El Consell de Eivissa mantendrá todo el año la línea de autobús L19 entre las localidades de Santa Eulària y Sant Antoni, que hasta el momento solo operaba durante la temporada turística. El conseller de Transportes, Javi Torres, ha anunciado este viernes en rueda de prensa la próxima ampliación de la oferta de transporte público para este invierno, que supondrá una inversión adicional de entre 400.000 y 500.000 euros.

A falta de concretar los horarios específicos, Torres ha avanzado que Santa Eulària y Sant Antoni quedarán unidas a partir del 17 de octubre por tres frecuencias de ida y vuelta a primera hora de la mañana y a primera y a última hora de la tarde. «Es una petición histórica que ayudará a que mucha gente no deba coger el coche», ha valorado.

Entre el resto de líneas que se ampliarán a partir de esa misma fecha se encuentra la L50 a Puig d’en Valls, que, en vez de recorrer el Camí Vell de Sant Mateu tanto en el trayecto de ida como en la vuelta, «dará servicio directo al centro del pueblo. Así, se habilitarán dos nuevas paradas, una de ellas frente a la iglesia y otra en la vía principal de este núcleo urbano. Además, la parada que se encuentra junto al colegio de s’Olivera cambiará de ubicación y se traslada a 50 metros de distancia, frente al Restaurante Oli.

Sant Josep

A petición del Ayuntamiento de Sant Josep, la L2, que une Port des Torrent con Sant Antoni, ampliará su recorrido hasta las dependencias municipales en la calle es Caló, donde se encuentra la biblioteca, un parque infantil y se trasladará en breve el club de mayores de Cala de Bou. 

En verano, se puede llegar hasta estas instalaciones municipales con la L9, que pasa por la bahía de Sant Antoni y Sant Josep hasta el aeropuerto, pero quedaba sin cobertura en los meses de invierno. Torres indicó que el Ayuntamiento de Sant Josep instalará una marquesina de autobuses en la zona ante la próxima ampliación del recorrido.

Por otra parte, las líneas 26, 38 y 42, que hasta ahora solo funcionaban durante la temporada, se mantendrán a partir del 17 de octubre para conectar directamente es Cubells, Cala Tarida y Cala Vedella con Sant Josep. El único cambio que se produce respecto al servicio de verano es que la L38 no continuará después su recorrido hasta Vila.

En cada uno de estos casos habrá cuatro viajes de ida y vuelta por la mañana y tres por la tarde. Hasta el momento, en los meses de invierno, estos núcleos quedaban conectados con Sant Josep a través de una línea circular que circulaba por cada uno de ellos, con lo que «había casos de trayectos que se podrían hacer en diez o 15 minutos que tardaban media hora o 45 minutos», recordó el conseller.

Sant Miquel y Cala Llonga

La L25, entre Eivissa y Sant Miquel, este invierno llegará por primera vez hasta el Port de Sant Miquel, tal y como ya sucede en verano. En este caso, la oferta disponible tras la temporada turística contará «como mínimo, con una expedición por la mañana y otra por la tarde», señaló el responsable de Transportes.

Por último, esta ampliación en la oferta de transporte público mejorará las conexiones con Cala Llonga. Así, la L15, que une este núcleo turístico con Jesús y Vila, aumentará a cuatro frecuencias diarias, mientras que en los inviernos pasados solo disponía de una. Respecto a la L41, que presta servicio entre Cala Llonga y Santa Eulària, pasará a seis conexiones diarias de ida y vuelta, frente a las cuatro de las temporadas anteriores. 

En todos estos casos, queda por concretar los horarios exactos para cada una de las líneas, que el departamento de Transportes anunciará «en los próximos días», ha señalado Torres. 

Bus Gratuito

Por otra parte, Torres ha destacado el aumento de usuarios en las líneas de autobús que se ha experimentado durante las dos primeras semanas de gratuidad del transporte público. Así, en este periodo, se han solicitado un total 3.077 nuevos abonos de transporte, de los que 2.312 corresponden a la T- General, con un incremento del 10,84% respecto al mismo periodo del año 2019.

Preguntado por las expedientes abiertos a las compañías concesionarias de autobús por incumplimientos del servicio, el conseller ha señalado que la mayoría de quejas de usuarios se produjo entre junio y julio y, desde entonces, el Consell ha incrementando las inspecciones para velar por el cumplimiento de las condiciones del contrato. Según ha indicado, esta misma mañana los inspectores están indagando los motivos por los que no ha salido el primer autobús de la mañana de Santa Eulària a Vila, que estaba previsto a las 6.40 horas, aunque el conseller aún no había obtenido las explicaciones de la compañía hasta el momento.

Compartir el artículo

stats