Un total de 52 alumnos de los cursos de artesanía tradicional del Consell de Ibiza recibieron ayer sus diplomas acreditativos de manos de la consellera de Promoción Económica y Empresarial, Maria Fajarnés, y la directora insular de Industria, Irene Torres. Lo diplomas acreditan que han finalizado satisfactoriamente el programa formativo en materia de artesanía tradicional, que incluye formación en elaboración de capells de floc, espardenyes, en confección de mantó tradicional, indumentària tradicional ibicenca o del vestit de gonella negra.

Se distingue a aquellos alumnos que hayan tenido una asistencia superior al 80% de las horas lectivas totales del curso con un diploma de aprovechamiento, y para aquellas personas alumnas con una asistencia entre un 50% y 80% de las horas lectivas totales del curso, se reconoce con un diploma de participación.

Estas formaciones se enmarcan dentro de las acciones de promoción de la artesanía desarrolladas por el Departamento de Promoción Económica y Empresarial, y tienen como principal objetivo promocionar la artesanía de la isla y sus productos tradicionales, así como fomentar la competitividad, la capacitación y el desarrollo de las empresas artesanas de Ibiza. Los cursos han sido impartidos por artesanos y artesanas acreditados en los oficios correspondientes.

La consellera Maria Fajarnés avanzó que, de cara al curso 2022-23, crece el número de asociaciones de artesanía tradicional de Ibiza que se suman a la iniciativa formativa promovida desde el Consell y también se incrementa la oferta de cursos de artesanía, «lo que demuestra la buena acogida que han tenido estas formaciones» y agradeció a los profesores su dedicación y gran trabajo «a la hora de difundir nuestras tradiciones, nuestro patrimonio cultural y artesano».

Además, la nueva oferta formativa incluirá nuevas propuestas en oficios relacionados con las fibras naturales como el trabajo con el esparto o la elaboración de cistellons, y un curso específico para la confección de indumentaria tradicional ibicenca de hombres, entre otros.