Numerosos registros en casas y negocios se sucedieron durante este martes en una nueva operación antidroga de la Guardia Civil a lo largo y ancho de la isla de Ibiza que dejó un saldo de al menos diez detenidos, informó el propio cuerpo policial. Por la mañana, varios agentes entraban en una vivienda unifamiliar de Santa Gertrudis y, tras un rato, se llevaban a un hombre esposado y con la cara tapada al que metían en el interior de un vehículo policial.

Al parecer, otra de las inspecciones se habría desarrollado en una guardería privada de Sant Josep, según la información de la que dispone Diario de Ibiza. Los principales focos objeto de las pesquisas policiales se localizan en los municipios de Vila, Santa Eulària y Sant Josep. Un extenso operativo que culminó con la desarticulación de una banda que, además de traficar con drogas, blanqueaba dinero (una actividad delictiva que muchas veces va de la mano del comercio ilícito de estupefacientes).

Los componentes de la organización criminal son individuos originarios de países de Europa, concretó la Oficina de Comunicación Periférica (OPC), de la Guardia Civil, que, sin embargo, no alcanzó a precisar el origen de los arrestados en el marco de la macrooperación. Sobre el caso recae un secreto de actuaciones que, por el momento, impide conocer todos los detalles del operativo, a pesar de la magnitud que dejan entrever el número de detenidos y la extensión del despliegue policial.

La Guardia Civil preveía este martes hacerse en la operación, que por entonces no había concluido, con un alijo compuesto por múltiples sustancias estupefacientes, adelantó la Benemérita. Además, durante las inspecciones llevadas a cabo en la fase de explotación del operativo policial, los agentes también intervinieron en espacios que funcionaban como puntos de venta de droga.

Tercera operación en apenas tres semanas

Las imágenes y escenas que dejan estos macrooperativos se han repetido recientemente en la isla de Ibiza. Hace apenas dos semanas culminaba la operación 'Via Fora' en la isla que, además de una cantidad exorbitante de dinero incautado -439.000 euros en metálico y decenas de miles de dólares y libras esterlinas-, supuso la incautación del mayor alijo intervenido en España de la droga conocida como cocaína rosa, con13,25 kilos de este estupefaciente.

Todas las sustancias aprehendidas en esta operación habrían alcanzado un precio de 2,3 millones de euros en el mercado negro. Menos de una semana antes habían tenido lugar en Eivissa varios registros por la operación Unagui, que desarticuló una banda que operaba entre Ibiza y Madrid.