Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una familia y un hombre en silla de ruedas, entre los migrantes llegados a Formentera

La pitiusa menor moviliza a sus servicios de emergencias para atender la llegada de 108 migrantes a la costa en seis pateras, una de ellas con 30 personas, desde el anochecer del viernes hasta el mediodía del sábado

Un total de 30 migrantes se agolpaban en una de las pateras que llegó a Formentera durante el mediodía de la jornada de ayer. Roger Cases Majoral

Una familia completa, compuesta por la madre, el padre, una niña de cuatro años, un niño de siete, otro de once, un mayor de edad de 18 años y algunos sobrinos jóvenes, se encuentra entre el grupo de migrantes, procedentes del norte de Argelia, que llegaron a Formentera entre el pasado viernes y el día de ayer. También había entre los migrantes un hombre que llegó en silla de ruedas, una circunstancia que obligó a movilizar la ambulancia del 061 para proceder a su traslado a las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Sant Francesc.

Entre la noche del viernes y ayer llegaron seis pateras a la costa de Formentera a bordo de las cuales iban 108 personas, que se suman a las tres embarcaciones que llegaron antes de la noche del pasado viernes a las Pitiusas y que transportaban a 53 migrantes.

En las tres primeras llegadas intervinieron las patrullas de seguridad ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Formentera. La primera arribó a las 22 horas del viernes, con un total de 15 personas de origen magrebí. La embarcación llegó a la playa de Migjorn.

16

Llegan cinco nuevas pateras a Formentera

A las 1.30 horas de ayer, llegó otra a la costa de la pitiusa menor con diez personas de origen magrebí a la zona des Caló. También a la una y media de la madrugada de ayer, arribó una tercera patera con 11 personas de origen magrebí a la playa des Copinar.

Ya a las 11.45 horas de la mañana, 24 personas originarias del Magreb llegaron a la costa de Formentera en patera, avistada por un barco pesquero. En el rescate intervino Salvamento Marítimo y SMP.

A las 12.15 horas llegó otra embarcación tipo patera, con 18 migrantes a bordo de origen magrebí y subsahariano. Un particular avistó la embarcación y dio el aviso, e intervino el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Ibiza.

La patera con más migrantes a bordo llegó a las 13.45 horas. La embarcación, en la que 30 personas de origen magrebí habían navegado en travesía desde el norte de África a Formentera, fue avistada por un helicóptero de la Guardia Civil. En este caso, intervino el GEAS.

Una de las pateras interceptadas por la Guardia Civil

Una de las pateras interceptadas por la Guardia Civil GUARDIA CIVIL

El Consell de Formentera movilizó a todos sus medios, Servicios Sociales y Policía Local para atender a los migrantes, algunos de los cuales llegaron de noche. El conseller de Bienestar Social, Rafa Ramírez, explicó: «hemos desplegado todos los medios de Bienestar Social para atender la situación, hemos dado apoyo para la entrega de los kit de comida y atender sus necesidades inmediatas».

«Momentos de saturación»

Ramírez indicó que cuando se produce la llegada de noche de migrantes, los medios de los que se dispone en Formentera, se quedan cortos. «Hay momentos de saturación», indicó. Pero también especificó que esa situación solo se produce cuando llegan de noche, ya que si es de día, la Guardia Civil los va trasladando a Ibiza, donde quedan bajo la custodia de la Policía Nacional.

El conseller señaló que mantienen reuniones cada 15 días con la Delegación del Gobierno, en las que se plantean estos problemas, entre otros, para mejorar la atención a estas personas cuando tienen que pasar varias horas en el cuartel de la Guardia Civil.

En la misma línea, recordó que están intentando, junto con Cruz Roja -que solo tiene un voluntario en la isla- crear una base permanente de esta organización en Formentera que pueda atender los picos de llegadas de migrantes, que aumentan con las buenas condiciones del mar. En 48 horas han llegado a las Pitiusas 161 migrantes, lo que implica habilitar espacios en Ibiza para atenderlos mientras se tramitan las órdenes de devolución.

Compartir el artículo

stats