Con una pegatina en la solapa de ‘Salvem es club’ el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, encabezó ayer una representación de su gobierno en «apoyo moral y político» a la reivindicación del casi centenario Club Náutico Ibiza (CNI). «Es un referente social y deportivo en la isla y hay que darle todo el apoyo que se merece. De aquí han salido muchos deportistas y mucha gente ha tenido la posibilidad de conocer el mar gracias al CNI y al programa un ‘Mar de posibilidades’, que es un ejemplo del trabajo social del club».

Acto seguido, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente destacó la necesidad de que el CNI obtenga de nuevo la concesión de la gestión de este puerto deportivo para que Ibiza tenga «una marina social, asequible, y que en la isla no todo sean puertos donde el precio sea lo que mande a la hora de asignar los amarres. Es una cuestión de tradición, cultura y de historia. Hay que hacer lo que haga falta para que el CNI pueda seguir haciendo esta labor social y deportiva que todos los ibicencos defendemos», resaltó Marí sin dar más pistas sobre qué pueden hacer las instituciones para que el club ibicenco no pierda su concesión ahora que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) tiene que valorar las dos ofertas que tiene sobre la mesa.

En ausencia del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que no pudo asistir al acto de defensa del CNI, la tercera teniente de alcalde, Carmen Boned, capitaneó la representación del Ayuntamiento. El multitudinario acto en la terraza de la sede del club, que se quedó pequeña, también contó con la presencia del expresidente del Consell y exalcalde, Xico Tarrés, y la exalcaldesa Lurdes Costa. En primera fila no faltó un grupo de niños de la escuela de vela para evidenciar su labor social.

28

El Club Náutico Ibiza pide ayuda para llegar vivo a sui centenario J.A.Riera

«Más que un club» para Vila

En declaraciones a los medios, Boned recalcó que el CNI es «mucho más que un club». «Es el de la gente del mar, de los marineros y los pescadores, también de los jóvenes que vienen a practicar el deporte de la vela», recalcó la tercera teniente de alcalde de Vila, que agregó: «Hoy [por ayer] no hay ninguna duda de que el Ayuntamiento está del lado de las personas. Apoyamos esta iniciativa y aquí estamos para tirarla hacia adelante».

El director del CNI, Vicent Canals, ejerció de maestro de ceremonia. Antes de la lectura del manifiesto escrito, en consenso con la directiva del CNI por el filólogo e historiador Felip Cirer, el comodoro del club, Damià Verdera, lanzó un escueto pero emotivo discurso, en el que recordó que este club y sus instalaciones son «la puerta al mar de la sociedad ibicenca» y advirtió de que, a causa del proceso de renovación de la concesión con otra empresa que trata de arrebatársela con una oferta económica más elevada, está «a punto de cerrarse». Por ello, Verdera emplazó a todos los presentes a empujar» para evitar que «nunca se pueda cerrar esta puerta». «Si se cierra, Ibiza se queda sin mar», dijo, al tiempo que reconoció que se iba a llevar «un tirón de orejas» por sus palabras.

Para cerrar su intervención, muy aplaudida, Verdera quiso reconocer al presidente del CNI, Juan Marí, y al vocal de la junta directiva José María Costa, que figuran como investigados en la causa judicial, en una pieza separada del caso Puertos, por el supuesto trato de favor que recibió el club por parte de la APB para que le otorgase la renovación de la concesión. Esta fue declarada nula por los tribunales, y es lo que ha obligado al organismo que gestiona los puertos del Estado a licitar ahora un concurso de gestión provisional de un año de duración como una solución transitoria mientras se prepara el concurso definitivo. «Podéis ir con la cara bien alta, os apoyamos todos», dijo Verdera sobre Marí y Costa en medio de una ovación.