Balears ha reforzado su red de prevención del suicidio con tres psicólogos y un psiquiatra, profesionales que se suman a los ocho que ya estaban contratados a tiempo completo y a otros 17 a tiempo parcial. Así lo informó ayer la conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio este 10 de septiembre. Además de los psicólogos y el nuevo psiquiatra, está previsto que antes de finalizar el año se incorporen cuatro enfermeras de salud mental.

La responsable de la Coordinación Autonómica para la Prevención del Suicidio, Nicole Haber, insistió en la importancia de contar con profesionales especializados para dar respuesta rápida e intensiva ante la conducta suicida, si bien ha incidido en que la red de prevención debe ir más allá del sistema sanitario.

«Es necesario trabajar y poner en marcha acciones desde todos los niveles de prevención universal, selectiva, indicada y postvención y con la coordinación de todos los ámbitos, desde la comunidad, el entorno y la persona, pasando por todos los sistemas de atención, con la implicación desde las instituciones, pasando por las entidades y asociaciones, hasta el ciudadano de a pie», argumentó Haber.

Según los últimos datos del INE, Balears registró 87 casos de suicidio en 2020, un 10% menos en número de defunciones respecto al año 2019. Se estima que por cada suicidio quedan afectadas de por vida entre seis y diez personas del entorno de la víctima, que sufren un proceso grave de duelo. Por eso, se considera un problema grave de salud pública.

«Es importante quitarnos la venda de los ojos y saber que es una realidad que convive con nosotros desde que el ser humano existe. Por distintas razones, esta realidad ha permanecido oculta y estigmatizada y los mitos y falsas creencias que se han construido a su alrededor no han hecho otra cosa que reforzar el silencio y la inacción», explicó Haber.

La conselleria de Salud remarcó que ha apostado «firmemente» por la prevención del suicidio, con la creación del Observatorio del Suicidio en el IbSalut, que se ha transformado en la Coordinación Autonómica para la Prevención del Suicidio.

Acciones y formación

Entre las acciones que promueve se encuentra un protocolo de actuación y prevención en los centros educativos, así como el programa de coordinación CoorEducaSalutMental junto al área de Educación.

Por otra parte, los hospitales públicos de Mallorca y las áreas de salud de Menorca, Ibiza y Formentera, junto con la Gerencia del SAMU 061, cuentan con equipos de atención y prevención del suicidio. Tras la valoración psiquiátrica en urgencias, la persona puede ser derivada en el programa y en este caso un profesional de APS contactará con ella o la familia en 24-72 horas y tendrá una cita en 7-10 días.

Las próximas formaciones serán el día 29 y 30 de septiembre, con un taller APS de adultos, impartido por la psicóloga Thais Tiana Sastre. El 21 de octubre, Nicole Haber colaborará en un curso organizado por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, para los profesionales sanitarios y trabajadores sociales de los centros de salud y de la Consulta Jove.