Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza se defiende de las críticas y afirma que las VPO de Ca n’Escandell son «muy necesarias»

La plataforma Prou se suma a las alegaciones del GEN contra esta promoción de 532 viviendas sociales

Parte de los tres edificios de VPO proyectados y el parque urbano de Ca n’Escandell. | D. I.

El Ayuntamiento de Ibiza se defiende de las críticas del grupo ecologista GEN, a las que ayer se sumó la plataforma Prou, en contra de la construcción de 532 viviendas de protección oficial (VPO) en Ca n’Escandell, y afirma que los tres edificios residenciales proyectados son «muy necesarios para todas aquellas personas y familias que no encuentran una vivienda a un precio razonable».

Recuerda que este proyecto cuenta con «un sólido consenso y una firme colaboración de todas las administraciones», además de que su diseño incluye «espacios públicos», como un nuevo instituto y la ampliación del colegio y un campo de fútbol, para «responder a las necesidades de dotaciones de toda la ciudad».

El equipo de gobierno progresistas apunta que los ecologistas tienen «derecho» a presentar las alegaciones que «consideren oportunas», y que, agrega, la Administración estatal responderá «en tiempo y forma». El Servicio Estatal de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es el promotor de este proyecto junto al parque urbano de Ca n’Escandell.

La plataforma Prou también ha presentado ante la Comisión de Medio Ambiente de Balears el mismo escrito que hace unos días aportó el GEN en el que le piden que informe desfavorablemente a la evaluación ambiental del proyecto de urbanización.

Sin rebatir los argumentos de los ecologistas, el Consistorio defiende que el problema del acceso a la vivienda se debe abordar desde diversas perspectivas: «Valoración de la situación del parque residencial de la ciudad, compra de vivienda, limitación del precio del alquiler y seguir con las promociones públicas en alquiler».

Acto seguido, insiste en que las promociones de VPO de Ca n’Escandell es «una intervención pública que mejorará el acceso a la vivienda en una ciudad muy tensionada por los precios del alquiler y por la práctica del alquiler turístico». En este sentido, el equipo de gobierno apunta a través de una portavoz que «se sigue trabajando en el mapa habitacional del municipio y cuando se detectan casos de alquiler turístico, se denuncian ante el Consell».

Precisamente, los ecologistas reclaman que, primero, se debe actuar contra el alquiler turístico y aprovechar los inmuebles vacíos (un mínimo de 6.000) antes de seguir consumiendo territorio, en este caso un suelo rústico de valor agrario. En concreto, el GEN y Prou piden la compra por parte de la Administración de inmuebles vacíos como alternativa a la construcción de nuevas promociones de VPO. Sobre esta cuestión, el Ayuntamiento recuerda que ya sacó a licitación una oferta pública de compra de viviendas que quedó «desierta».

También destaca que en los últimos años trabaja «en solitario junto con el Govern balear» en políticas de vivienda y apunta que de las tres promociones de VPO en marcha, una ya se ha entregado (en el paseo marítimo) y otras dos, en Platja d’en Bossa, están «a punto». Además, el Ayuntamiento ya cuenta con el diseño ganador de la cuarta promoción que se ejecutará en la avenida de Isidor Macabich.

Compartir el artículo

stats