Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece José Berlanga Reyes, excomandante militar de Ibiza y Formentera

El coronel Berlanga Reyes fue jefe de tropa del desaparecido cuartel de Sa Coma entre 1992 y 1994

José Berlanga Reyes | ARCHIVO FAMILIAR

El coronel José Berlanga Reyes, que fue comandante militar de Ibiza y Formentera entre los años 1992 y 1994, falleció el pasado 9 de agosto en la localidad almeriense de Roquetas de Mar y ha sido enterrado en su Úbeda natal. Pese a que estuvo en la isla solo dos años, su familia destaca que mantuvo siempre un gran cariño a la isla, donde se le recuerda por sus maneras dialogantes y su presencia en actos populares y culturales.

Lector empedernido y periodista vocacional, Berlanga llegó a Eivissa en 1992 para sustituir al coronel Evaristo de Arana. Ya desde el primer día expresó su deseo de integrarse «en la vida ibicenca», como escribió en una carta remitida a Diario de Ibiza.

En la isla destacó por su voluntad de lograr la máxima integración de los jóvenes que hacían el servicio militar en el acuartelamiento en la sociedad ibicenca. Como les dijo a sus soldados en la celebración de la Inmaculada Concepción de 1993: «A los que habéis llegado de otros lares os aconsejo que penetréis en la belleza y en la verdad pitiusa (...) Si sois capaces de descubrir esa belleza habréis hecho cuerpo con el alma del ibicenco y el formenterés y mudaréis la sonrisa turística por la honda amistad humana, comprenderéis vuestra misión militar fuera de vuestro terruño... Os llevaréis el ansia de volver...».

José Berlanga tuvo una brillante carrera militar que comenzó con su ingreso en la academia de Zaragoza en 1959. Desde allí fue subiendo en el escalafón pasando por la Legión, la Brigada Paracaidista o la División Acorazada. Fue profesor de Instrucción Militar de la Escuela de Complemento y participó en cursos y maniobras en diferentes países, además de reuniones de los estados mayores conjuntos de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido o Portugal.

Desde joven combinó su pasión por el Ejército con el periodismo y ya durante la Transición fue columnista de ABC y Ya, lo que le valió el Premio Nacional Ejército de Periodismo de 1984. También colaboró con Ideal de Granada y, durante su estancia en Eivissa fue colaborador de este diario, con artículos sobre Defensa e Historia Militar.

Compartir el artículo

stats