Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 21.000 alumnos empezarán el nuevo curso en Ibiza y Formentera

Las Pitiusas contarán con 70 docentes más que el curso pasado, con un total de 2.091 profesores

Imagen de archivo. Toni Escobar

El curso 2022/23 empezará el próximo lunes en las Pitiusas con un total de 21.331 alumnos (20.161 en Ibiza y 1.170 en Formentera) matriculados en centros públicos y concertados. El curso pasado se inició con 21.355 estudiantes, apenas 24 alumnos más que ahora, pero hay que tener en cuenta que esta cifra puede variar en los próximos días, ya que el proceso de matriculación aún sigue abierto.

Este curso se inicia con el nuevo modelo, basado en la enseñanza por competencias, que pone al alumnado en el centro del aprendizaje, y empieza a aplicarse en todo Infantil y en los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato. El curso 2023-2024 se incorporarán en el resto de cursos.

Son datos ofrecidos esta mañana por la conselleria de Educación, que habla del curso de la “normalidad”, después de dos años con restricciones por la pandemia. Aun así, el conseller del ramo, Martí March, ha querido lanzar un mensaje de cara al inicio de curso: “Sí que sería importante que los chavales que no se han vacunado aún, lo hagan”.

Asimismo, March ha incidido en la llegada de familias de otras comunidades autónomas, que permiten que sus hijos se incorporen al sistema educativo de Balears y así “compensar” la caída de la natalidad en el archipiélago.

Uno de los grandes anuncios del conseller en la rueda de prensa celebrada esta mañana ha sido la incorporación de más docentes para el curso 2022/23. “Hemos consolidado todos los profesores contratados durante la pandemia, no como otras CCAA”, ha insistido. Así, Ibiza contará con 2.091 profesores (70 más que el curso pasado), de los que 1.908 están en centros públicos y el resto en los concertados. También aumenta el número de profesionales en Formentera, aunque en menor medida. Serán cinco más que el curso pasado, por lo que habrá un total de 152: 147 en la escuela pública y cinco en la concertada.

Asimismo, las Pitiusas contarán con más profesores especialistas. Ibiza pasa de los 180 docentes del curso pasado a 205 y Formentera de 13 a 16. En cuanto a los orientadores, la cifra se mantiene igual: 27,5.

“Desde 2017 estamos sacando oposiciones todos los cursos, menos en 2020 por el covid, y hemos conseguido que disminuya el número de interinos para conseguir plazas fijas. Está previsto hacer oposiciones el año que viene y también el siguiente. Esto tiene dos ventajas: una personal, por la estabilidad profesional que supone, y otra pedagógica, porque permite más continuidad en los proyectos y, por tanto, mejores resultados académicos”, ha destacado March. “Desde 2015, cuando entramos a gobernar, estamos hablando de 3.000 profesores más en Balears. Esta es una demostración de voluntad política real para dar una buena calidad educativa”, ha añadido.

En cuanto a las ratios por aula, el conseller de Educación ha dicho que se han reducido, aunque la disminución es prácticamente imperceptible. Según los datos aportados por el departamento, en educación Infantil habrá una media de 18,5 alumnos por aula (19,2 el curso pasado); en Primaria 20,3 estudiantes, igual que el curso anterior; en la ESO 24 alumnos, uno menos que hace un año y en Bachillerato aún está por especificar.

Compartir el artículo

stats