La consellera de Bienestar Social del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, y la directora del Centro de Prevención y Conductas Adictivas (Cepca), Belén Alvite, han presentado este miércoles la segunda parte del estudio sobre sexualidad e igualdad en la adolescencia. Los datos recogidos en la muestra realizada a 1.823 alumnos de entre 14 y 18 años, destacan que el 30% de los adolescentes de Ibiza consumen pornografía a diario. Alvite ha calificado este hecho de "muy preocupante", ya que asegura que se están "poniendo los cimientos a tener en el futuro relaciones sexuales alejadas de la realidad, complejas y donde los roles de igualdad desaparecen".

En esta segunda parte del estudio se ha centrado la atención, explican desde el Consell, en las relaciones sexuales, de pareja, la esfera digital e igualdad y sexualidad en los jóvenes. "Nos sirve para tener una foto fija de una etapa tan importante para el desarrollo como es la adolescencia, donde tenemos que estar alerta y dar toda la información, tanto a padres, madres, hijos y profesores, para que sea una etapa sana y respetuosa, donde los adolescentes puedan tener las herramientas para evitar situaciones que pongan en peligro su integridad", ha remarcado la consellera en referencia a este estudio.

Además, otra de las informaciones destacadas de esta investigación es que 79 alumnos (22 hombres y 57 mujeres) han mantenido relaciones sexuales contra su voluntad, ya sea con parejas, exparejas, amigos o desconocidos. "Una cifra que nos dice que todavía queda mucho trabajo por hacer", ha afirmado Alvite, que considera que esta situación "no es tolerable" y "no se puede permitir". La directora del Cepca, según recoge el Consell, ha pedido más implicación a los padres para "informar, dialogar y comunicarse con sus hijos". "Es en casa donde los adolescentes tienen que encontrar refugio, un entorno donde poder expresarse, dialogar y recibir el apoyo necesario", ha explicado. Por su parte, el Cepca, han asegurado desde el Consell, seguirá "trabajando y reforzando" su labor con las actividades que ya venían desarrollando, así como con nuevas propuestas que se desarrollarán a lo largo de este nuevo curso.

La primera relación sexual, a los 14 años

El estudio ha determinado también que la media de edad a la que los adolescentes mantienen su primera relación sexual completa consentida es a los 14 años. El 35% de los alumnos que han participado aseguran que han mantenido o mantienen relaciones frente al 64,1% que no. De los que sí las mantienen, el 49,1% ha admitido haberse puesto en riesgo alguna vez por no usar preservativo.