El próximo día 23 de septiembre, Pablo Valenzuela, el joven con discapacidad cuya madre lleva tres años luchando para que pueda cumplir su sueño de estudiar jardinería, comenzará las clases de la FP básica de Agrojardinería y Composiciones Florales en el instituto Algarb. Así se lo ha comunicado esta mañana la delegada territorial de Educación, Margalida Ferrer, a la presidenta de la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (Apies), Lola Penín, que ha acudido a la reunión acompañada de José Agulla, responsable de la Plataforma Sociosanitaria. La madre de Pablo, Carmen Ortuzar, ha optado por quedarse en casa, esperando la llamada de Penín, ya que se veía incapaz, emocionalmente, de soportar otro encuentro en la delegación.

"Hemos encontrado una vía", ha afirmado la delegada nada más entrar Penín y Agulla en su despacho de la delegación. "Tenemos buenas noticias", ha insistido. Unas palabras que buscaban tranquilizar a los representantes de la familia de Pablo antes de iniciar la reunión. Media hora después, Penín salía por la puerta, con los brazos en alto, enarbolando la resolución de Educación y gritando "¡Lo hemos conseguido!". Acto seguido, ha explotado a llorar, emocionada. La madre de Pablo ha recibido la noticia por teléfono. Desde su casa, la mujer apenas podía creerse que el día 22 vaya a poder matricular a su hijo en sus estudios de jardinería. De hecho, ha confesado que si había optado por no acudir a la cita era porque no podía aguantar otra mala noticia.

Así, la conselleria rectifica y permite a Pablo estudiar jardinería. Finalmente no se le asignará un auxiliar técnico educativo sino un especialista en pedagogía terapéutica que se encargará de las adaptaciones necesarias, ha explicado Ferrer. La delegada ha justificado este cambio de rumbo alegando que se aplica esta medida, prevista en la nueva ley de FP, "de forma excepcional" ya que de momento no se ha desarrollado la normativa. Además, ha reconocido que ha pesado mucho la lucha y la determinación de la familia en este tiempo.

Tanto Carmen Ortuzar como Lola Penín han agradecido el apoyo de la sociedad de la isla así como el empuje de los medios de comunicación. De momento, no se han manifestado sobre la parte judicial del caso, que la familia y la asociación han llevado a los tribunales. Las decisiones en este aspecto las tomarán después de hablar con sus representantes legales.