El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, afirma que la fragmentación territorial, la ausencia de agua dulce fluvial, la exclusividad de agua subterránea, la falta de lluvias y las puntas de presión antrópica convierten la gestión de los recursos hídricos en el principal reto ambiental -«un cóctel molotov»- de los próximos años en el contexto de la emergencia climática y la masificación turística.

En una entrevista, Mir reconoce que en determinados momentos de presión humana, masificación turística y puntas de demanda en momentos sin precipitaciones el recurso está «seriamente comprometido» aunque, reivindica, se están tomando medidas.

El responsable de Medio Ambiente recuerda que el agua es uno de los recursos que más riesgo está acusando en el conjunto del planeta y especialmente en el Mediterráneo.

El Plan Hidrológico

En este sentido, el conseller se refiere a algunas de las medidas contenidas en el Plan Hidrológico, que está en fase final de aprobación.

Así, destaca como «medida importante» que el crecimiento urbanístico estará supeditado a la disponibilidad del recurso. «No puede ser que en las pocas bolsas de crecimiento, todavía a día de hoy se sigan construyendo casas sin tener en cuenta si hay o no agua disponible. Es inconcebible», apunta.

Al mismo tiempo, también resalta que el Plan emplaza a los ayuntamientos -las administraciones locales son quienes tienen más competencias sobre los recursos hídricos- a que en los planteamientos urbanísticos se actúe «contra la proliferación de piscinas».

En la misma línea, el conseller también lamenta la gran cantidad de agua que se desperdicia por las fugas e insta a «impulsar y priorizar» políticas en este sentido aunque, admite, «son actuaciones caras, complejas y que no suelen dar votos».

Miquel Mir también subraya que el Plan Hidrológico hace un llamamiento a incrementar la reutilización y el uso de aguas regeneradas siempre que sea posible. Sobre esto, añade que la prueba en Sant Lluís (Menorca) para infiltrar agua «extremadamente buena» en un acuífero está yendo muy bien.

Aprobar los PORN

Por otra parte, el conseller expresa su confianza en que antes de que acabe la legislatura se aprueben los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) del Parc de Llevant -junto a la ampliación del Parque Natural de la Península de Llevant- y el de es Trenc, cuya tramitación se vio afectada por el estallido de la pandemia.

«Si no hubiera sido por el Covid-19 estas dos medidas hace tiempo que estarían aprobadas», afirma.