El Ayuntamiento de Sant Josep ha incoado 76 expedientes sancionadores por distintas infracciones detectadas sobre todo a partir de julio, cuando se incorporaron dos nuevos celadores a la concejalía de Medio Ambiente. En lo que va de año, las actuaciones para detectar vertidos incontrolados y otros han obligado a emitir también un total de 11 requerimientos de limpieza, con 87 expedientes incoados.

En total, en este 2022 se han realizado 185 actuaciones que responden, principalmente, a avisos de la Policía Local, incidencias recibidas a través de la Línea Verde, vigilancias e inspecciones de oficio y avisos de la empresa de recogida de residuos y limpieza viaria. Los celadores, informa el Consistorio, comprueban la existencia de vertidos de residuos en solares y terrenos, que se depositen restos junto a los puntos de recogida pero fuera de los contenedores y las incidencias relacionadas con los productores singulares, entre otros.

En la mayoría de casos, la situación se resuelve sin necesidad de un requerimiento oficial de limpieza o iniciar procedimiento sancionador, lo que se ha tenido que hacer en 60 ocasiones desde julio (cinco requerimientos de limpieza y 55 expedientes sancionadores, 45 de ellos a raíz de las actas), detallan desde Sant Josep.

La mayoría de los expedientes abiertos son por vertidos de residuos (37), seguidos por otros 25 expedientes iniciados a raíz de detectar la mala gestión de los residuos por parte de alguno de los productores singulares. En dos ocasiones se ha abierto expediente de infracción a la propiedad de un terreno para desatender un requerimiento de limpieza y en otras tres, el expediente se ha incoado a raíz de un vertido de agua.

La concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, indicó que «los comportamientos incívicos nos han obligado a ordenar más de 161 horas de trabajo extraordinario a las brigadas de limpieza, con el gasto que esto supone para todos». Como resultado, se han retirado más de 70 toneladas de restos. Además, se han realizado trabajos de desbrozado en lugares donde la vegetación invadía el espacio público. El pasado año, la erradicación de vertidos incontrolados acabó suponiendo un gasto extraordinario de cerca de 400.000 euros, señala el Ayuntamiento.

Desde el área de Medio Ambiente recuerdan que los contenedores públicos son para aquellos residuos habituales en la vida doméstica organizados en cinco colores según la fracción, pero para otros residuos (restos de obra, restos vegetales, muebles, aparatos eléctricos, etc) existe el servicio insular de puntos limpios públicos.

Para aquellos residuos no incluidos en la gestión municipal debe contactarse con empresas autorizadas para realizar su retirada y gestión con las máximas garantías ambientales. Toda la información se puede encontrar en la web www.santjoseprecicla.org y en sus redes sociales.