Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centenario de la Cofradía de pescadores de Ibiza y Formentera

Nace en Ibiza la primera Red de Mujeres de Pesca de Balears

La consellera balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, prevé que será una realidad este mismo mes

Intervención de Mae de la Concha en la mesa redonda sobre el papel de la mujer en la pesca que se llevó a cabo en el Teatro España. | J.A. RIERA

Este mismo mes de septiembre está previsto que se constituya la Red de Mujeres de Pesca de Ibiza, la primera de toda Balears. Lo anunció ayer la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, durante las Jornadas sobre el sector pesquero profesional que se llevaron a cabo en el Teatro España, en Santa Eulària, con motivo del centenario de la Cofradía de pescadores de Ibiza y Formentera.

El motivo por el que la iniciativa comienza en Ibiza lo explicó también la consellera: «Es donde se han movilizado más y donde hay un porcentaje más alto de mujeres trabajando en el mundo de la pesca».

Uno de los objetivos principales de asociarse y formar esta red es conseguir aumentar la presencia femenina dentro del sector pesquero. Y es que en la actualidad en Balears, según las cifras facilitadas por De la Concha, las mujeres representan solo «un dos por ciento de las tripulaciones pesqueras y un cinco por ciento en los cursos de Formación Profesional de pesca». ·

A través de esta red, las mujeres que se incorporen al sector podrán recibir formación e información sobre sus derechos y conocer a mujeres en su misma situación en Balears y en otras comunidades autónomas. Además, «asociarse es muy importante, por ejemplo, para poder acudir a las instituciones o para pedir ayudas», apuntó la consellera.

«La cuestión es dar derechos y visibilidad a las mujeres, que siempre han estado presentes en el mundo de la pesca», subrayó.

El papel de la mujer en la pesca

La Red de Mujeres de Pesca de Ibiza arrancará aproximadamente con «una docena de integrantes». Entre ellas estará Margalida Serra, coordinadora de proyectos ambientales de la Cofradía de pescadores de Ibiza, que ayer explicó que la organización ya ha comenzado a hacer reuniones.

Fruto de estos primeros encuentros surgió la mesa redonda titulada ‘Ejemplo de mujeres del sector pesquero’ que se organizó ayer en el Teatro España. En ella participaron, además de Mae de la Concha y Margalida Serra, Susana Burgos, inspectora de pesca; Merche Menchaca, administrativa y comercial de la Cofradía de pescadores de Ibiza; Sandra Planells, la única pescadora de Ibiza, y su hija de once años, Samara. «Pensamos que esta mesa redonda era una buena forma de visibilizar su trabajo y mostrar a otras mujeres que pueden tener un sitio en el mundo de la pesca», señaló Serra.

Durante este coloquio se presentó, además, uno de los vídeos de formación en igualdad del sector primario que ha llevado a cabo el Govern.

Estos vídeos y la Red de Mujeres de Pesca de Ibiza son iniciativas que se enmarcan dentro de los planes de igualdad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; del de Igualdad, y los propios del Govern y de la conselleria del ramo, que ha participado en la dinamización y creación de estos proyectos.

LA RED

Sandra Planells, la única pescadora de Eivissa

En el coloquio de ayer participó Sandra Planells, que lleva trabajando como pescadora en Eivissa cerca de 18 años, con ‘Lluch’, el ‘llaüt’ que heredó de su padre.

FORMACIÓN

Charlas en institutos para atraer vocaciones

«Es necesaria formación en los institutos para atraer juventud hacia la pesca explicando que no solo es una vocación bonita, sino viable y con futuro», señaló Mae de la Concha. 

Compartir el artículo

stats