Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

42 detenidos en Ibiza y Madrid en el mayor golpe al narcotráfico este año en Balears

En la operación, Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria detuvieron a 26 personas en Ibiza hace apenas una semana

7

Operación antidroga conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria en Ibiza

Una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, una de cuyas acciones se desarrolló el pasado 24 de agosto en Ibiza y de la que ya informó Diario de Ibiza, ha culminado con la desarticulación de una organización criminal dedicada a importar grandes partidas de droga desde el extranjero a través de puertos españoles.

La operación, denominada Unagui, se ha llevado a cabo en Madrid y en Ibiza y se ha saldado con la detención de 42 personas.

Se han practicado 32 entradas y registros, en los que se han incautado 47 kilogramos de cocaína, 143 de hachís, 46 de marihuana, 38 de cogollos y 347.000 euros, así como diferentes cantidades de éxtasis y otras drogas sintéticas, además de heroína y sustancias de corte. También fueron aprehendidas cuatro armas cortas, tres armas largas, cartuchos de diferente calibre, diversas armas blancas y puños americanos, además de 19 vehículos.

42 detenidos en Ibiza y Madrid en el mayor golpe al narcotráfico este año en Balears

En Ibiza, los registros se llevaron a cabo en Vila y Sant Josep y en ellos se procedió a la detención de 26 personas. Se trata del registro del miércoles 24 en el edificio Brisol y en varios pisos de Sant Josep. En los 15 registros practicados se incautaron de tres plantaciones de marihuana con 1.000 plantas y 18 kilos de cogollos secos. Asimismo, a inicios de mes se decomisaron trece kilos de cocaína en el doble fondo de un coche en el puerto de Ibiza que procedía de Madrid y desembarcó en la isla desde un ferri.

Diez puntos de venta en Ibiza

Además, se desmantelaron diez puntos de venta de droga y se decomisó coca, hachís, éxtasis, cocaína rosa y otras drogas de diseño. Y once vehículos y 178.000 euros en metálico. En semanas anteriores, los agentes localizaron además 31 kilos de cocaína, 35 de hachís y 20 de cogollos de marihuana cuando iban a ser introducidos en la isla.

La operación se inició el pasado año, cuando los cuerpos policiales realizaban operaciones independientes contra el tráfico de drogas que confluyeron en una misma.

En dicha investigación, se pudo determinar que se trataba de un entramado criminal que operaba en Ibiza y Madrid, «con todos los integrantes interrelacionados».

Operación antidroga conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria en Ibiza

Operación antidroga conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria en Ibiza

El modus operandi consistía en importar grandes cantidades de droga desde el extranjero a través de puertos españoles. Una vez en territorio nacional era trasladada a Madrid, desde donde se redirigía a Ibiza en vehículos ‘caleteados’, así como envíos de paquetería con filiaciones falsas. Los presuntos autores disponían de numerosas naves, chalés, pisos y trasteros, con plantaciones de marihuana, elevadas cantidades de dinero y otros tipos de sustancias estupefacientes.

La operación se dividió en diversas fases. En la primera, en agosto del pasado año, fue interceptado un paquete de grandes dimensiones a su entrada en Ibiza con siete kilogramos de cocaína, 35 de hachís y doce de marihuana.

Recorrido de la droga

Fue posible determinar el recorrido de la droga. Existía por un lado la entrada por puertos como el de Algeciras, donde se han intervenido cargamentos de cocaína escondida en piñas, y por otro la producción autóctona de otras sustancias, como marihuana y hachís.

El 24 de agosto se procedió al registro de 17 domicilios en Madrid con 16 detenidos. Se intervinieron grandes cantidades de droga: diez kilogramos de cocaína, 35 de hachís y tres plantaciones de marihuana. También se intervinieron cuatro armas de fuego cortas, tres escopetas y otras armas blancas, así como 163.000 euros en efectivo, ocho vehículos y relojes de lujo.

Compartir el artículo

stats