Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto turístico hasta julio en Ibiza y Formentera sube a 1.940 millones de euros, un 12,5% más en 2019

Los turistas dejan en las Pitiusas en julio un total de 720 millones, con un gasto medio diario de 192 euros, por encima de la media balear, que fue de 187

Turistas en una calle de la Marina de Eivissa el pasado mes de junio. | VICENT MARÍ

Faltaba conocer el dato del gasto turístico en un mes de temporada alta para confirmar que sí, que este año es, efectivamente, el de la recuperación del turismo en Ibiza y Formentera. Al incremento del tráfico aéreo y marítimo y de la presión humana, como publicó ayer Diario de Ibiza, se suma ahora un aumento significativo de lo que gastan quienes han elegido las Pitiusas para disfrutar de sus vacaciones.

Según datos facilitados por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), en los siete primeros meses del año los turistas dejaron en Ibiza y Formentera un total de 1.940 millones de euros, un 12,5% por encima del dato de 2019, cuando se contabilizaron 1.725 millones.

Con respecto al año pasado, de enero a julio el gasto turístico se ha incrementado en un 151%, ya que entonces quedó fijado en 773 millones.

Y frente al año del coronavirus, la subida vuelve a ser considerable: del 789%. De enero a julio de 2020 la industria turística apenas generó 218 millones en Ibiza y Formentera. La pandemia limitó drásticamente la actividad económica de todo tipo en Europa, con la consiguiente paralización del turismo.

Mientras tanto, durante el pasado mes de julio los visitantes desembolsaron en las dos islas un total de 720,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,8% con respecto al mismo mes de 2019, cuando se recaudaron 707,1 millones.

El dato del gasto por visitante y día de estancia en Ibiza y Formentera (no se ofrecen separados por islas) se sitúa por encima del registrado hace tres años: 192 frente a 179 euros. Pero baja la recaudación por turista y estancia completa, ya que este año se eleva a 1.151 euros cuando en 2019 fue de 1.213 euros.

El gasto medio por día de cada turista pitiuso supera a la media balear, que es de 187 euros, y que a su vez es un 10% superior al contabilizado en todo el país.

Con respecto al año pasado, lo que se dejaron los turistas en Ibiza y Formentera en julio sube un 52%, de 472 a 720 millones. Pero la subida es brutal, hasta del 323%, si se compara el dinero generado por el turismo este mes de julio con el mismo periodo del año del covid.

Entonces, apenas tres meses después de salir del confinamiento y con el tráfico aéreo y marítimo limitado a lo esencial, el gasto turístico en julio se fijó en apenas 170 millones.

8.623 millones

En el conjunto de la Comunitat, se acumula durante los siete primeros meses del año un gasto de 8.623 millones de los turistas internacionales durante sus vacaciones, un 4% más que en 2019, cuando el gasto total a estas alturas del año era de 8.304 millones.

El Govern destacó al respecto de estos datos turísticos que se haya superado el gasto de 2019, a pesar de que la cifra de llegadas todavía está por debajo de la de aquel año. Solo en julio, el gasto total ha sido de 2.806 millones de euros.

El turista alemán gasta más que el británico y el nacional

A los 1.940 millones que han recaudado por turismo Ibiza y Formentera de enero a julio, el mercado extranjero ha contribuido con 1.613 millones y el nacional (de fuera de la Comunitat balear), con 327. Además, el británico aporta 464 millones por los 194 del mercado alemán. Pero es este último el que más gasta, con una media por persona y estancia de 1.255 euros frente a los 1.072 del visitante británico. El español, por su parte, deja algo más de 672 euros por estancia. Curiosamente, el gasto medio diario de un británico es de 196 euros y el de un alemán, de 170. El español aporta una media de 122 euros al día.

El Govern también resaltó que el archipiélago haya aglutinado en el mes de julio el 25,1% del total de visitas internacionales registradas en España, y que el mercado británico haya sido el que mejor se ha comportado este mes en Balears.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, valoró las cifras y destacó la importancia del aumento del gasto y la recuperación de las llegadas de viajeros, con cifras que «ponen de manifiesto cómo las empresas han tenido más ingresos durante el ejercicio de su actividad, y la necesidad de incidir en lograr más calidad que cantidad».

En el acumulado anual, Balears suma 9,23 millones de turistas, lo que supone haber recuperado un 97,3 % de los 9,48 millones que llegaron hasta julio en 2019

Compartir el artículo

stats