Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Ibiza prevé 6.500 nuevos usuarios con la gratuidad del autobús

La medida que permite viajar gratis a los residentes que tengan la tarjeta de transporte estará vigente hasta el 31 de diciembre

Estación de autobuses de Sant Antoni. J. A. Riera

Septiembre ha arrancado en Ibiza con la gratuidad del servicio de autobús para todas personas que tengan tarjetas multiviajes. Eso sí, deberán sacarse la tarjeta correspondiente para no tener que pagar el billete simple.

Según explicó el conseller insular de Transportes, Javier Torres, pueden viajar gratis, desde ayer y hasta el 31 de diciembre, los usuarios de las tarjetas T-General y T-Plata (esta última ya tenía un descuento del 50%), ya que la T-Dorada y T-Joven son gratuitas desde 2018. En este sentido, dijo que en Ibiza hay alrededor de 50.000 usuarios que utilizan estas tarjetas. Concretamente son 44.301 a fecha de ayer: 12.367 usuarios de la T-Dorada, 9.466 de la T-Joven, 654 de la T-Plata y 21.814 de la T-General. A esta última se han sumado en la última semana 300 nuevas altas a raíz del anuncio de la gratuidad. La previsión es que aumente en un 30% el número de personas que utilizan este bono, como ya avanzó Diario de Ibiza, lo que supondría que en los próximos meses haya alrededor de 28.300 usuarios de la T-General (6.500 más que ahora).

«Es una apuesta muy importante para un servicio que es esencial para la movilidad en la isla. Con esto se quieren conseguir dos objetivos: recuperar la demanda perdida por la pandemia, aunque ya tenemos un 80% más de usuarios que el año pasado, y conseguir nuevos viajeros, además de consolidar los ya existentes», recalcó Torres.

A su juicio, «hay líneas que pueden suponer una alternativa real al vehículo privado», por lo que animó a los residentes a probar el servicio público y así evitar «dar vueltas durante horas para buscar aparcamiento». También reconoció que este verano ha habido una «falta muy importante» de conductores, aunque incidió en que los servicios han sido prácticamente los mismos que en 2019.

Asimismo, el Consell ha previsto «un plan con las diferentes empresas que pasa por ampliar las expediciones, sobre todo de cara al invierno, y centrado en los residentes. También se ha hablado de renovar la flota», matizó el conseller de Transportes.

La puesta en marcha de esta medida supondrá para el Consell de Ibiza un desembolso inicial de 760.000 euros «más lo que llegue del Gobierno central», remarcó el conseller, quien añadió que «si hay que ampliar las cuantías, se hará». Cabe recordar que el Estado subvenciona el 50% de los billetes, mientras que en Mallorca y en la península abona la totatilidad de los viajes. Por ello, desde la máxima institución insular han solicitado al Govern que pague la diferencia.

Torres presentó la medida en la estación de autobuses de Sant Antoni junto al conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas, y al director insular de la Administración general del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez.

Por su parte, Marí Ribas subrayó que esta medida permite hacer frente al encarecimiento del combustible, por lo que es necesario «compensarlo con un mayor uso del transporte público». Asimismo, indicó que el Govern se reunirá con los diferentes consells por si fuera necesario adelantar fondos por la puesta en marcha de esta medida.

Paralelamente, Sánchez dijo que es una apuesta clara del Gobierno del Estado para «amortiguar las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania».

«Esto permite, también, reducir la dependencia energética que se tiene respecto a otros países», concluyó.

Compartir el artículo

stats