Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza supera en julio el gasto turístico registrado antes de la pandemia

Los turistas dejaron en julio 720 millones por los 707 del mismo mes de 2019, y en el acumulado el incremento es de un 12,5%

Turistas en el puerto de Ibiza, este verano. Vicent Marí Vicent Mari

Faltaba el dato del gasto turístico para confirmar que sí, que este año es, efectivamente, el de la recuperación del turismo en Ibiza y Formentera. Al incremento del tráfico aéreo y marítimo y de la presión humana se suma ahora un aumento significativo de lo que gastan quienes han elegido las Pitiusas para disfrutar de sus vacaciones.

Según datos aportados por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), el gasto turístico ascendió el pasado mes de julio a 720,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,8% con respecto al mismo mes de 2019, cuando se recaudaron 707,1 millones.

El dato del gasto por visitante y día de estancia en las islas se sitúa por encima del registrado hace tres años: 192 frente a 179 euros. Pero baja la recaudación por turista y estancia completa, ya que este año se eleva a 1.151 euros cuando en 2019 fue de 1.213 euros.

Con respecto al año pasado, lo que se dejaron los turistas en Ibiza y Formentera en julio sube un 52%, de 472 a 720 millones. Pero la subida es brutal, hasta del 323%, si se compara el dinero generado por el turismo este mes de julio con el mismo periodo del año del covid. Entonces, apenas tres meses después de salir del confinamiento y con el tráfico aéreo y marítimo limitado a lo esencial, el gasto turístico en julio se fijó en apenas 170 millones.

Las diferencias aumentan en el gasto acumulado. Según el Ibestat, en los siete primeros meses del año los turistas dejaron en Ibiza y Formentera un total de 1.940 millones de euros, un 12,5% por encima del dato de 2019, cuando se contabilizaron 1.725 millones.

Con respecto al año pasado, de enero a julio el gasto turístico se ha incrementado en un 151%, ya que entonces quedó fijado en 773 millones.

Y frente al año del coronavirus, la subida vuelve a ser considerable: del 789%. De enero a julio de 2020 la industria turística apenas generó 218 millones en Ibiza y Formentera.

Compartir el artículo

stats