El Casal de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza ha acogido este jueves la presentación de la III edición de las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera, organizadas por el Institut Balear de la Dona con la colaboración del Consistorio, del Consell de Ibiza y del de Formentera. A la presentación ha asistido la directora del Instituto Balear de la Mujer (IBDona), Maria Duran , acompañada de la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell Insular de Ibiza, Carolina Escandell, y del alcalde, Rafael Ruiz. El ciclo también ha sido presentado en Formentera con la presencia de la presidenta del Consell, Ana Juan, y de la presidenta de Espai Dones, Dolors Fernández.

Este año, el título es: ‘Economía para la igualdad. La agenda feminista’. Se tratarán temas como la perspectiva de género en la reforma laboral, el análisis de la brecha salarial, la economía del conocimiento, los efectos de la digitalización en las mujeres o la corresponsabilidad y la conciliación, entre otros. Las jornadas se celebrarán el 8 y el 9 de septiembre en el centro cultural Can Ventosa de Vila y el 10 en Formentera y se podrán seguir o bien de forma presencial en Can Ventosa (el 8 y el 9) y en la Sala de Cultura de Sant Francesc (el 10) o en línea por el canal de YouTube de las Aulas Feministas de Ibiza y Formentera.

Programa de las jornadas en Ibiza

La mesa redonda ‘Análisis con perspectiva de género de la reforma laboral’ arranca las jornadas el día 8 a las 18 horas en Can Ventosa, y contará con la participación del conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; Francisca Garí Perelló, vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Balears; Eva Cerdeiriña Outeiral, miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO Balears, secretaria de Políticas Públicas y Salud Laboral; Dolores Fernández Tamargo, economista y presidenta del Espai Dones Formentera; y Mariví Mengual, presidenta de la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa. Media hora antes se celebrará el acto de inauguración de las jornadas.

A las 19.30 se presentarán los estudios ‘La violència sexual sense record a les Illes Balears’, a cargo de Núria Iturbe, psicóloga y coordinadora de los estudios de Intress, y ‘Estudi del tractament judicial donat a les dones i a les seves filles i fills menors d’edat en els procediments de família en els quals es constata l’existència de violència de gènere 2021', a cargo de Pino Inmaculada de la Nuez, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

El viernes por la mañana, en Can Ventosa, será el turno de las conferencias 'La infraestructura sobre la que se levanta y sostiene la economía' de la profesora de Filosofía Moral de la Universidad Rey Juan Carlos Ana de Miguel (9.30); 'Claves feministas para una economía en igualdad', a cargo de la economista Carmen Castro (10.45) y 'Digitalización y género', de la catedrática de Economía Cecilia Castaño (12.30). Por la tarde, a las 17 horas, intervendrá la presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes, Ada Santana, con su ponencia 'Desafíos con los que se encuentran les mujeres jóvenes'. Lourdes Pastor (voz) y Melón Jiménez (guitarra) cerrarán la jornada con un concierto bajo el título 'La palabra y la música. Herramientas contra la violencia hacia las mujeres' que comenzará a las 18 horas.

Montserrat Boix abre la jornada en Formentera

Las Aules Feministes se trasladan a Formentera (Sala de Cultura-Cine de Formentera) el sábado 10, de 10 a 13 horas. Montserrat Boix, periodista y delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, ofrecerá la conferencia ‘Planes de igualdad en los medios de comunicación públicos’, presentada por la presidenta del Consell, Ana Juan (10 horas).

A las 11, se expondrán buenas prácticas en la lucha contra la brecha salarial desde las Administraciones públicas de distintas comunidades autónomas. La clausura de las jornadas está prevista a las 12.30.

Programa completo de las Aulas Feministas

Jueves 8 de septiembre. Espacio Cultural Can Ventosa (Ibiza)

  • Mesa redonda: 'Análisis con perspectiva de género de la reforma laboral' (18-19.30h) con Iago Negueruela Vázquez, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; Francisca Garí Perelló, vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Illes Balears; Eva Cerdeiriña Outeiral, miembro de la Comisión Ejecutiva deCCOO Illes Balears, secretaria de Políticas Públicas y Salud Laboral; Dolores Fernández Tamargo, economista y presidenta del Espai Dones Formentera; y Mariví Mengual Lull, presidenta de la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa. Presentada y moderada por Antònia Ferrer Juan.
  • Presentación Estudis, vol. 01. Instituto Balear de la Mujer (19.30-20.30h). Estudio: 'La violència sexual sense record a les Illes Balears' , a cargo de Núria Iturbe Ferré, psicóloga y coordinadora de los estudios de INTRESS y 'Estudi del tractament judicial donat a les dones i a les sevesfilles i fills menors d’edat en els procediments de família en els quals es constata l’existència de violència de gènere 2021', a cargo de Pino Inmaculada de la Nuez Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Presentada por Belén Alvite Gregori.

Viernes 9 de septiembre. Espacio Cultural Can Ventosa (Ibiza)

  • Ponencia: 'La infraestructura sobre la que se levanta y se sostiene la economía' (9.30-10.45 h), con Ana de Miguel Álvarez, profesora titular de filosofía moral y política de la URJC. Presentada por Esperança Bosch Fio.
  • Ponencia: 'Claves feministas para una economía en igualdad' (10.45-12h), con Carmen Castro García, economista feminista, investigadora y asesora de políticas públicas. Presentada por Cristina Martín Vega.
  • Ponencia: 'Digitalización y género' (12.30-14h), con Cecilia Castaño Collado, catedrática de Economía aplicada de la Universidad Complutense. Investigadora experta en género, ciencia y tecnología de la información y promotora de estudios de género. Presentada por Ramón Roca Mérida.
  • Ponencia: 'Desafíos con los que se encuentran les mujeres jóvenes' (17-18h), con Ada Santana Aguilera, presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes. Presentada por Montse García Cuenca.
  • Actuación: 'La palabra y la música. Herramientas contra la violencia hacia las mujeres' (18-19h) con Lourdes Pastor (voz) y Melón Jiménez (guitarra).

Sábado 10 de septiembre. Sala de Cultura. Cine de Formentera (Formentera)

  • Ponencia: 'Planes de igualdad en los medios de comunicación públicos' (10-11h), con Montserrat Boix Piqué, periodista y delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTV. Presentada por Ana Juan Torres.
  • Espacio de presentación de buenas prácticas en la lucha contra la brecha salarial desde las administraciones públicas, a cargo de personas expertas y muy cualificadas, procedentes de diferentes comunidades autónomas (11-12.30h).