Septiembre arranca en Ibiza con la gratuidad del servicio de autobús para todos los residentes de la isla. Eso sí, deberán sacarse la tarjeta correspondiente para no tener que pagar el billete simple.

Según ha explicado el conseller de Transportes, Javier Torres, pueden viajar gratis, desde hoy y hasta el 31 de diciembre los usuarios de las tarjetas T-General y T-Plata (que tenía un descuento del 50%), ya que la T-Dorada y T-Joven ya eran gratuitas. En este sentido, ha dicho que en Ibiza hay alrededor de 50.000 usuarios que utilizan estas tarjetas, de las cuales 21.000 corresponden a la T-General, a los que en la última semana se han sumado 300 nuevos usuarios a raíz del anuncio de la gratuidad. La previsión es que aumente en un 30% el número de personas que utilizan este bono, como ya avanzó Diario de Ibiza.

"Es una apuesta muy importante para un servicio que es esencial para la movilidad en la isla. Con esto se quieren conseguir dos objetivos: recuperar la demanda perdida por la pandemia, aunque ya tenemos un 80% más de usuarios que el año pasado, y conseguir nuevos usuarios, además de consolidar los ya existentes", ha recalcado Torres.

A su juicio, "hay líneas que pueden suponer una alternativa real al vehículo privado", por lo que anima a los residentes a usar el servicio público y así evitar "dar vueltas durante horas para buscar aparcamiento". También ha reconocido que este verano ha habido una "falta muy importante" de conductores, aunque los servicios han sido prácticamente los mismos que en 2019.

"Tenemos previsto un plan con las diferentes empresas que pasa por ampliar las expediciones, sobre todo de cara al invierno, y centrado en los residentes. También se ha hablado de renovar la flota", ha matizado.

La puesta en marcha de esta medida supondrá para el Consell de Ibiza un desembolso inicial de 760.000 euros "más lo que llegue del Gobierno central", ha remarcado el conseller, quien ha añadido que "si hay que ampliar las cuantías, se hará".

Torres ha presentado la medida en la estación de autobuses de Sant Antoni junto al conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas, y al director insular de la Administración general del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez.

Por su parte, Marí Ribas ha subrayado que esta medida permite hacer frente al encarecimiento del combustible, por lo que es necesario "compensarlo con un mayor uso del transporte público". Asimismo, ha adelantado que el Govern se reunirá con los diferentes consells por si fuera necesario adelantar fondos por la puesta en marcha de esta medida.

Paralelamente, Sánchez ha dicho que es una apuesta clara del Gobierno del Estado para "amortiguar las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania". "Esto permite, también, reducir la dependencia energética que se tiene respecto a otros países", ha concluido.