Dos taxistas de la isla de Ibiza han sido propuestos por el Consell para denuncia "por incumplir la ley de orden de carga y descarga" que entró en vigor el pasado mes de mayo, según han informado a través de un comunicado desde el gobierno insular.

Uno de los conductores, explican desde el Consell, se negó a transportar a unas turistas con el argumento de que su destino estaba "muy cerca". Estos hechos fueron presenciados por los profesionales del servicio de Inspección del Departamento de Transportes que, poco después, a unos 200 metros, vieron como el mismo vehículo recogía a una familia y activaba la tarifa de llamada, a pesar de que no se había solicitado previamente el servicio. Ante estos hechos, los inspectores deciden seguir al taxista y en la avenida Vuit d'Agost, "aprovechando las retenciones de tráfico", pidieron al taxista explicaciones por la tarifa activada.

La segunda infracción tuvo lugar en el aeropuerto, detallan en su comunicado fuentes del Consell. Los agentes de Transportes presenciaron como un taxista de Sant Josep se saltaba la cola. Al preguntarle por estos hechos, el conductor alegó que tenía "prioridad" por estar en su municipio. Sin embargo, con la nueva ley, si hay clientes esperando en la parada prevalece el orden de llegada por encima del municipio al que pertenezca el vehículo. Tras esta explicación, le informaron de que le propondrían para sanción. En ese momento, "el taxista, con conducta agresiva, reaccionó de muy malas maneras, entró en su coche dando un portazo y se marchó sin recoger a ningún cliente", detallan desde el Consell.

"La prioridad del Departamento de Transportes del Consell Insular de Ibiza es perseguir a los taxis ilegales, pero las numerosas quejas de personas usuarias del taxi y de los propios profesionales del sector por el incorrecto funcionamiento de este servicio público nos ha obligado a destinar parte de nuestros recursos de inspección a comprobar el cumplimiento de la ley de orden de carga y descarga", ha explicado el conseller de Transportes, Javier Torres. "Desgraciadamente, estas actuaciones han concluido con denuncias a taxistas que no cumplían la normativa, rechazando trayectos y cobrando un precio superior al establecido. Como hemos explicado en reiteradas ocasiones, igual que es esencial la coordinación entre las diferentes administraciones públicas, la policía y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, también es imprescindible que el sector del taxi de ejemplo y ofrezca su servicio con las máximas garantías", ha añadido.