Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni descarta pagar 14 millones de indemnización a la antigua concesionaria del aparcamiento público

El pleno rechaza la alegación del gestor actual del parking subterráneo de la plaza de España para que se reserve un remanente de 16 millones al pago de la compensación por la negativa del Ayuntamiento a cerrar el aparcamiento ilegal de ses Variades

Un momento del pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Sant Antoni. D. I.

El equipo de gobierno de Sant Antoni rechaza el pago de la indemnización de 14,2 millones de euros que reclama la anterior concesionaria del aparcamiento subterráneo de pago de la plaza de España, Subsuelos Urbanos, por el perjuicio que le causó la negativa del Ayuntamiento a forzar el cierre de los aparcamientos ilegales del núcleo urbano, entre ellos el de ses Variades. El alcalde, Marcos Serra, ha asegurado esta mañana en el pleno que, inicialmente, Subsuelos Urbanos exigía 21 millones al amparo de la sentencia firme que obliga al Consistorio a compensar a la antigua concesionaria del parking público y a tramitar un expediente de cierre de los aparcamientos sin licencia. El Ayuntamiento sigue sin cumplir esta última parte y da por ejecutada la sentencia tras la finalización del convenio con los propietarios sobre la cesión de uso de los terrenos de ses Variades y la retirada de las señales de parking.

Sin embargo, en la pieza de ejecución de sentencia, Subsuelos Urbanos ha rebajado las expectativas de 14,2 millones, “una cifra muy elevada”, según Serra. Por ello, el Consistorio ha encargado un informe económico propio para evaluar la indemnización que, según su criterio, corresponde a Subsuelos Urbanos. “Mientras el juez no decida, no sabemos cuál será la cuantía final, ha añadido el alcalde.

En declaraciones a este diario, María García, concejala de Servicios Generales y Contratación, afirma que, en todo caso, lo que reclama Subsuelos urbanos “no se ajusta, ni de lejos” a lo que considera el Consistorio que se debería pagar. “Lo dirán los economistas”, afirma de todos modos.

El pleno ha aprobado de forma definitiva, con la abstención de los grupos PSOE-Reinicia y Unidas Podemos, la modificación del presupuesto de este año con la incorporación de 16 millones del remanente para la ejecución de diversas inversiones, como el asfaltado de calles del municipio (algo mas de cuatro millones), la reforma de la avenida Isidor Macabich (casi tres millones) o el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas (1,3 millones), entre otras actuaciones programadas.

Para ello, el equipo de gobierno ha desestimado la única alegación presentada en contra, precisamente por la actual concesionaria del aparcamiento de la plaza de España (Med Real Estate Oportunity 2 Sicc SA), en la que reclamaba que los 16 millones se reservaran para afrontar el pago de la indemnización que reclama Subsuelos Urbanos.

La concejal de Hacienda, Eva Prats, ha justificado en el pleno la desestimación de la alegación en el hecho de que la actual concesionaria “no es parte interesada” en este proceso. “No tiene legitimación en el incidente judicial ni está justificado de qué manera le puede afectar”, ha dicho Prats, para agregar acto seguido: “No tiene ningún sentido que una valoración de parte pueda afectar a unas inversiones municipales de interés general”.

Compartir el artículo

stats