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El Consell de Ibiza deniega 236 del medio millar de licencias de VTC que debe tramitar por orden judicial

Los taxistas recurrirán por la vía judicial las 150 autorizaciones que hace unos meses se otorgaron a una empresa ibicenca

Caravana de taxistas en la avenida de España en protesta por la concesión de licencias de VTC, en una imagen de archivo.

El Consell de Ibiza ha denegado un total de 236 solicitudes de licencia de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), aunque hay un total de 30 que se encuentran en periodo de subsanación y, por tanto, los promotores tienen aún un margen para presentar la documentación requerida por la institución para obtener el permiso. Todas estas licencias forman parte del paquete de 526 solicitudes que el Consell de Ibiza se ha visto obligado a tramitar por mandato judicial.

En concreto, son todas las peticiones de autorización que se beneficiaron del vacío legal que hubo entre el momento, en 2009, en que se modificó la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres y la aprobación de su reglamento seis años después, en noviembre de 2015, que habilitaba a las comunidades autónomas a fijar cupos, un máximo de licencias. El Govern balear aprobó en 2014 un decreto por el cual se fijaba en 50 el máximo número de licencias de VTC en Ibiza (una por cada 6,5 taxis).

Sin embargo, los tribunales han resuelto multitud de recursos en favor de empresas que habían solicitado licencias de VTC (526 en total) en el espacio temporal apuntado, porque la Comunitat Autònoma no tenía la potestad de fijar un cupo hasta la aprobación del reglamento de la reforma de la ley nacional de transportes, en noviembre de 2015.

Deficiencias con los seguros

La denegación de la mayoría de las licencias de VTC se debe a que el seguro del vehículo no cumple los requisitos que marca la ley, según fuentes de la institución. Hay que tener en cuenta que, en el caso de que las 526 licencias solicitadas cumplieran con todas las condiciones que marca la normativa estatal, la institución insular tiene la obligación de concederlas.

A principios de mayo, tal como ya publicó este diario, el Consell ya había concedido un total de 260 licencias del total de 526 afectadas por el vacío legal señalado. Esta cifra supone que ya se ha multiplicado por cinco la oferta de este tipo de transporte asociado al lujo en Ibiza (las 50 fijadas en el cupo de 2014).

El vicepresidente segundo del Consell y responsable del área de Transportes, Javier Torres, afirma que están «prácticamente resueltas» las 526 solicitudes de licencia de VTC que el Consell se ha visto obligado a tramitar por orden judicial. «Más o menos la mitad se han otorgado y la otra mitad se han denegado», resume grosso modo Torres, que, no obstante, añade acto seguido que «hay que tener en cuenta que tanto si se dan como si se deniegan, los interesados suelen presentar contenciosos administrativos y luego la Justicia resolverá».

De hecho, no sólo los solicitantes de licencia de VTC cuya petición ha sido rechazada por el Consell al detectar alguna anomalía no subsanable en la documentación presentada abren un frente judicial para tratar de revertir la situación, sino también los taxistas, en su pugna por evitar que aumente la flota de VTC.

Así, la Federación Independiente del Taxi de Balears, en la que se integra la Federación Insular del Taxi de Ibiza, ha decidido presentar un recurso contencioso administrativo contra el paquete de 150 licencias de VTC que el Consell concedió hace unos meses a la empresa ibicenca Ibiza Transit Express. Este es el mayor número de permisos otorgado por el Consell a una sola compañía. Los taxistas acudirán a la vía judicial después de que el Consell rechazara un recurso de alzada en contra de estos 150 permisos al entender que la empresa ibicenca cumple todos los requisitos que marca la ley. La patronal del taxi entiende, en cambio, que los seguros de los vehículos aportados no cumplen las condiciones que determina la normativa.

VTC deslocalizadas

Hay otras 30 licencias de VTC concedidas por el Consell que también fueron recurridas por la vía contenciosa administrativa por los taxistas y cuyo proceso judicial está más avanzado.

El número de VTC que operan en la isla puede ser mucho mayor si se tiene en cuenta que la normativa permite que las licencias concedidas en Balears pueden operar en cualquiera de las islas del archipiélago. De hecho, muchas de las VTC que circulan este verano en la isla proceden de Mallorca. A ello se añaden las llamadas VTC deslocalizadas, que son aquellas que durante un periodo de 18 días pueden operar en una comunidad autónoma distinta a la de su procedencia.

«La llegada de Uber y Cabify no depende de nosotros»

Los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) son la vía para la entrada de plataformas como Uber o Cabify en la isla y que tanto temor genera en el sector del taxi. «Hay mucha gente que pide que lleguen las plataformas de VTC, pero no depende de nosotros», indica el vicepresidente segundo, Javier Torres, que recuerda que ha solicitado al Govern balear que regule esta actividad para «garantizar la calidad del servicio». «Pedimos mediante registro de entrada que se impulse una nueva reglamentación en caso de que lleguen. No hemos tenido respuesta. Si quiere venir una empresa privada y cumple con la ley, puede hacerlo», agrega. En todo caso, para evitar la competencia directa con los taxistas, en febrero de 2019 el Govern balear reguló que un servicio de VTC se debía contratar con 30 minutos de antelación.

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