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La FAPA, Apneef y Docents critican que un discapacitado no pueda cursar jardinería

Familias de alumnos, la Associació de Docents y Apneef reclaman más recursos para que alumnos con discapacidad puedan estudiar en Eivissa y censuran que la conselleria de Educación no permita estudiar FP básica de Jardinería al joven Pablo Valenzuela

Pepita Costa, presidenta del Consell Escolar de les Illes Balears. | TONI ESCOBAR

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Eivissa (FAPA), la Associació Professional de Docents y la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef) expresaron ayer su apoyo a la madre del joven Pablo Valenzuela, que está luchando para que su hijo pueda estudiar Formación Profesional básica de agrojardinería, algo que la conselleria de Educación no le permite debido a su discapacidad intelectual. Este es el tercer año que este estudiante con una discapacidad intenta matricularse en este ciclo. Sin embargo, la conselleria de Educación considera que Valenzuela «no tiene las competencias mínimas» para acceder a la FP básica de agrojardinería, pese a que un informe del orientador del instituto Algarb señaló previamente que podía cursar estos estudios si contaba con el apoyo de un auxiliar técnico educativo.

Joan Amorós, presidente de la Associació Professional de Docents d’Eivissa (APDE) y miembro de la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (Apies), está acompañando a la madre del alumno en su lucha por que su hijo pueda formarse en lo que le gusta. Amorós comentó, refiriéndose a la negativa de Educación a dejar que Valenzuela estudie jardinería: «Decir quién puede estudiar qué es muy grave e ilegal». El miembro de Apies añadió acerca del informe del instituto Algarb que recomienda la inclusión de Valenzuela en la formación de jardinería: «Es muy triste que se desoiga a los que conocen al alumno». 

Por su parte, la presidenta de la FAPA y presidenta del Consell Escolar de Balears, Pepita Costa, señaló que «todos los estudiantes tienen unos intereses y el sistema debe darles respuesta». «Si la educación va acompañada de un interés del alumno, el resultado va a ser mejor», añadió Costa, que considera que el alumnado ha de prevalecer por encima de las instituciones educativas: «El sistema ha de ser el que se adapte al alumno y no al revés».

Carmen Ortuzar, la madre de Pablo Valenzuela. | IRENE VILÀ Miguel gonzález. EIVISSA

La gerente de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), Carmen Boned, expresó la misma opinión: «La asignación de recursos no ha de ser una lucha». Igualmente, dijo estar a favor de «adaptar lo que hay y promover la inclusión más que hacer formaciones específicas».

Más concretamente, Boned propuso una solución intermedia a situaciones como las de Valenzuela: «Si no pueden adaptar el currículum, deben permitir que haya reconocimientos específicos que habiliten a los alumnos para hacer ciertas tareas». 

Asunción Fresneda, la presidenta de la misma asociación, explicó el posible caso de alumnos con discapacidad funcional: «Si no fuesen válidos para el título de peluquería, se les podría dar un certificado de que lo son para lavar cabezas». Fresneda sentenció: «Es cuestión de poner personal y dinero».

«Los profesionales de la educación han de formarse para atender a la diversidad y que tengan recursos e instalaciones apropiados»,

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«Los recursos para la diversidad no son figuras concretas, sino un planteamiento completo para adaptarse a las necesidades y favorecer la inclusión», reivindica Costa. 

Por su parte, la conselleria de Educación se limitó a declarar: «Hemos intentado reunirnos con ellos y dar opciones, pero la familia no coincide con nuestro criterio».

La madre del joven, Carmen Ortuzar, intentará hoy que su hijo pueda matricularse en la FP de Jardinería en el periodo extraordinario de inscripción, según informó Amorós.

«Los profesionales de la educación han de formarse para atender a la diversidad y que tengan recursos e instalaciones apropiados», reclamó ayer la presidenta del Consell Escolar de Balears, Pepita Costa. No obstante advirtió de que «es fácil preparar a los docentes que se están educando, pero la formación de los profesores en activo llevará su tiempo».  

En cuanto a la delegación de Educación en Ibiza y Formentera, Amorós recordó: «Hace unos años, la APDE y la Asociación de Familias de Alumnos de Ibiza presentaron una iniciativa para que se le diesen más funciones. Queríamos que se convirtiese en una dirección territorial y que no hiciese lo que dicen en Palma».

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