El Ayuntamiento de Ibiza informa de que ha iniciado el expediente administrativo sancionador a dos taxistas del municipio para rechazar uno tras otro un servicio en el hospital de Can Misses de un paciente de oncología que solicitó el traslado a través de Radio Taxi. El expediente sancionador explica que el paciente tuvo que llamar hasta tres veces para conseguir que aceptaran el servicio. Los nuevos expedientes se suman a los cinco que el Consistorio abrió en julio por el mismo motivo, rechazar servicios esenciales sin causa justificada. Las personas denunciadas recibirán la notificación a principio del mes de septiembre.

El hecho de negarse a prestar servicios esenciales -como son el transporte de personas con movilidad reducida, al hospital, al puerto y aeropuerto- sin causa justificada, está considerado como una infracción muy grave recogido tanto en el artículo 89 de la Ley de transporte terrestre y movilidad sostenible de las Islas Baleares como en el artículo 36 del Reglamento del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en automóviles ligeros de alquiler con conductor del Ayuntamiento de Ibiza. Ambas documentos recogen que las infracciones muy graves se tienen que sancionar con una multa de 1.001 a 6.000 euros.

Desde la concejalía de Movilidad han recordado que se realiza un control a través del sistema de gestión mediante tecnología de posicionamiento por satélite (GPS) de la flota para revisar los servicios prestados y rechazados por los taxistas del municipio con el objetivo de mejorar el servicio público del taxi y garantizar un servicio eficiente y de calidad que llegue por igual a la totalidad de las personas residentes y visitantes de Ibiza.

El concejal de Movilidad en Vila, Aitor Morrás, ha explicado sobre este expediente: "La saturación turística no debe volverse en contra de la calidad de vida de los residentes de Ibiza. Nos vemos de nuevo en la obligación de volver a sancionar a estos taxistas que no están a la altura de lo que supone un servicio público de calidad. Por eso sancionamos el rechazo de servicios prioritarios para residentes como son los servicios al hospital, al aeropuerto o servicios para personas con movilidad reducida".