Recogida de firmas en Ibiza para que un joven con discapacidad estudie una FP de Jardinería

La Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (Apies) quiere que «la Conselleria balear de Educación ponga los recursos necesarios»

El alumno Pablo Valenzuela realizando tareas de jardinería. | APIES

El alumno Pablo Valenzuela realizando tareas de jardinería. | APIES / MIGUEL GONZÁLEZ. EIVISSA

Miguel González

Ibiza

La Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (Apies) ha empezado una recogida de firmas en la plataforma web Change.org con el objetivo de que el alumno con discapacidad Pablo Valenzuela pueda cursar una FP Básica de Agrojardinería.

En concreto, el texto que detalla la petición solicita «que la Conselleria de Educación de Ibiza y Formentera ponga los recursos necesarios para que la FP Básica sea una opción accesible a todo el alumnado, independientemente de tener o no discapacidad». Esta petición se refiere al acompañamiento de un auxiliar técnico educativo, necesario para que el joven pueda acceder a los estudios que desea y que, según su argumentación, «la administración se niega, por enésima vez, a poner».

Una semana de plazo

La presidenta de la Apies, Lola Penín, afirma que la iniciativa comenzada el 22 de agosto lleva «hasta el momento más de 400 firmas» y asegura que el fin del proyecto es «esperar una semana y entregar los resultados a la delegada de Educación de Ibiza». La intención de la madre de Pablo es matricularle en el periodo extraordinario de inscripción entre el 1 y el 7 de septiembre.

Asimismo, la asociación informa de que no descarta salir a la calle a seguir recabando apoyos para su causa: «Tendremos que pedir permiso primero». Por otra parte, Penín comenta que la Apies sigue buscando medios para conseguir su objetivo, como «organizar una manifestación, pero todavía no hay nada cuadrado».

Sin matrícula para 4º de ESO

Mientras tanto, la asociación también ha pedido una reunión a la inspectora de Educación. El motivo es la anulación de la matrícula para que Valenzuela, ya mayor de edad, repita por tercera vez 4º de ESO en modalidad ordinaria como alumno con necesidades educativas especiales en el instituto Algarb de Sant Jordi.

En este caso, la Apies se propone que el alumno «no esté sin escolarizar durante un año» y que permanezca en el mismo centro en el que está cursando sus estudios. No obstante, Penín puntualiza: «La idea no es que se quede en 4º de ESO, sino que pueda hacer los estudios de Formación Profesional».

Con tal de reforzar su razonamiento, el escrito que detalla la petición también expone un caso precedente en el que la Justicia falló a favor del alumno: «Ya hay una sentencia del Tribunal Supremo, que dio la razón a otra familia que luchó durante muchos años, que obliga a la Administración educativa a justificar que se ha hecho todo lo posible antes de derivar a un alumno a la enseñanza especial y cerrarle las puertas de la ordinaria».

El recorrido de la reclamación

Esta reclamación tiene una larga trayectoria, ya que el mismo escrito de petición publicado por la Apies señala: «Desde el año 2020, con un informe favorable del orientador educativo de su instituto, [Pablo Valenzuela] pidió matricularse en FP básica de Jardinería». A pesar de ello, «año tras año, se le deniega la matrícula en esta FP básica de jardinería, estudios a los que tiene derecho y cobertura legal para optar, porque el requisito es no haber aprobado la ESO y además hay obligación legal de reserva de cupo para personas con discapacidad».

Por el contrario, la Dirección General de Primera Infancia elaboró otro documento el pasado junio en el que se desaconsejaba al joven la FP Básica de Agrojardinería. Debido a ello, la delegada de Educación en las Pitiusas, Margalida Ferrer, declaró a Diario de Ibiza la semana pasada: «De momento no podemos hacer otra cosa. No depende directamente de mí. La conselleria, la directora general de Primera Infancia y el conseller ya se pronunciarán».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents