Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Homenaje al Mediterráneo

La artista Carmen Liberal abre hoy en Sa Nostra Sala de Vila la exposición que ganó con el Premi Vuit d’Agost de Pintura 2021

10

Homenaje al Mediterráneo Irene Vilà

Carmen Liberal Siso inaugura en Sa Nostra Sala de Vila una exposición con sus obras inspiradas en la cultura mediterránea y en los vínculos que se han creado a través del tiempo. Entre sus obras se encuentra la pieza ganadora del premio Vuit d’Agost del 2021 con el nombre de ‘Emprendada’, que representa la joyería tradicional de Ibiza. Además, ha trabajado el mito de la diosa Tanit.

La artista navarra Carmen Liberal Siso expone desde hoy en Sa Nostra Sala de Vila su obra ‘Mediterrània, ser i esdevenir’, como parte del premio Vuit d’Agost de Pintura del 2021, gracias a la obra titulada ‘Emprendada’. Esta pieza está inspirada en las joyas de Ibiza, representadas con colores ocres propios de la orfebrería tradicional. El premio lo ganó ex aequo con la también pintora Josefina Torres Riera.

La pieza ganadora del premio Vuit d’Agost, a la derecha. Irene Vilà Capafons

La exposición recoge un total de 29 obras, con el mar Mediterráneo como tema principal, «como origen de la esencia de nuestra cultura», según señaló la consellera insular de Cultura, Sara Ramon, que presentó ayer la muestra junto a la artista. Liberal explicó que «por un lado están las obras que hacen referencia metafórica a la diversidad social y cultural, buscando la conexión entre el paisaje y los vínculos interpersonales». Por otro, ha trabajado el mito de la diosa Tanit, y de esta forma hace un tributo a la isla de Ibiza, donde vive desde hace ya más de 30 años.

Una de las técnicas con las que trabaja es el collage como elemento pictórico, combinado con otras técnicas mixtas.

Título: ‘Mediterrània, ser i esdevenir’

Lugar: Sa Nostra Sala, c/ Aragó de Eivissa.

Fecha y hora: Inauguración hoy a las 20 horas

Entradas: Entrada libre.

Además, suele experimentar con agua y color, con incisiones y goteos, con sal y la luz del sol. Después, rompe el papel y lo transforma en trazos, creando composiciones inspiradas en la naturaleza. «En esta nueva obra articula concepto y azar, y genera así un lenguaje formal que se desplaza desde la geometría al trazo con connotaciones gestuales», según señala el catálogo de la muestra.

Víde de la artista

La muestra está acompañada de un vídeo con paisajes naturales grabados por la artista combinados con detalles de sus obras, donde se establece una conexión entre el paisaje natural y las formas creadas por el ser humano.

La inauguración de la exposición será esta tarde a las 20 horas en Sa Nostra Sala y se mantendrá desde mañana jueves hasta el 9 de septiembre.

Carmen Liberal nació en Navarra y vive en Ibiza, donde desarrolla su trabajo pictórico y docente. Es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, en la especialidad de Foto-Cine-Vídeo. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Navarra, el País Vasco, Ibiza, Mallorca, Alicante y Galicia. Algunas de estas, promovidas por la asociación Art amb B (Asociación de Amigos del Arte Contemporáneo de las Islas Balears).

Compartir el artículo

stats