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Santa Gertrudis no pierde su esencia

Algunos locales de la población han observado cambios en el tipo de clientes, pero afirman no haber parado de trabajar desde que se inició la temporada | Dicen tener uno de los veranos más tranquilos pero con «más mogollón» de gente

Santa Gertrudis no pierde su esencia | NURIA GARCÍA MACIAS

Los locales de Santa Gertrudis siguen trabajando a destajo tras dos años de pandemia y muchos dicen ver la temporada al mismo nivel que años anteriores, por lo que no han constatado grandes diferencias en cuanto a cantidad de gente, pero sí que han notado diferencias en el tipo de turismo. Aunque la localidad mantiene su esencia de tranquilidad y descanso, se ha visto un crecimiento en el número de turistas que se acercan a visitar la zona, según cuentan los responsables de algunos establecimientos.

Musset ha hecho cambios en su organización de trabajo y han notado grandes cambios para el local. Nuria García Macias

El estanco. Nuria García Macias

En el Bar Costa, famoso por sus bocadillos, no han parado desde Semana Santa, fecha en la que iniciaron la temporada. Vicent Roig, trabajador del local, compara la cantidad de clientes de este año con los anteriores y asegura que «podría estar a nivel de la temporada de 2019», aunque destaca que este verano «hay más mogollón de gente».

Vista general de la plaza.

Roig afirma que el año pasado el ambiente era más familiar y este verano se ha notado un cambio en el tipo de clientes, ya que ahora las discotecas están abiertas y acude gente a cualquier hora, mientras que la temporada pasada el horario era más diurno.

La ola de calor

Por otro lado, María Roig, encargada del bar Ulivans, lamenta que la ola de calor afectó al uso de la terraza del establecimiento, pero que a diferencia de julio han notado un crecimiento en la clientela durante el día. No sabe cómo podrá ir el mes de septiembre, pero cree que se mantendrá como hasta ahora.

Otros establecimientos como el Musset Café y Restaurant, después de la pandemia se han visto forzados a realizar cambios en la organización del trabajo, y según explica Bianca Bufí, trabajadora de la cafetería, ha sido beneficioso para todos.

«Al principio del mes parece que no terminábamos de arrancar, pero el final es bueno y la facturación también», asegura Bufí, quien además compara con otros años y afirma que es uno de los más tranquilos, ya que el pasado no dejaron de recibir a gente constantemente.

Algunos locales han notado un cambio en el tipo de turismo y aseguran que este año es «menos familiar»

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Nota una gran diferencia en cuanto al tipo de turista que se acerca al establecimiento y observa un cambio en el estilo de cliente, más variado y menos familiar. « El problema está en el precio de los alquileres y de los hoteles. Nosotros siempre hemos atendido a familias de nivel medio y ahora no vienen tantas», dice Bufí. Además, confía en que en septiembre les vaya casi tan bien como les está yendo hasta ahora.

No solo los bares y restaurantes han notado mejoría en la cantidad de clientes de esta temporada. Las tiendas y pequeños comercios, como el de Àngels, dueña de Angels Ibiza, también señala diferencias con años anteriores y asegura que la temporada «va en función del listón que ponga cada uno».

Relación con el cliente

En los últimos meses observa más gente local y clientes que han ido manteniendo año tras año, y opina que eso se debe a que su relación con el cliente es más «de tú a tú». Este comercio, al estar abierto durante todo el año, no depende del turismo estacional, sino de crear un vínculo con el cliente. Àngels afirma estar agradecida con cada temporada y con lo que esta le regale.

En el pueblo se sigue respirando un ambiente tranquilo y algunos residentes explican que cuando cae la tarde el parque se llena de niños y las terrazas de turistas.

Por otro lado, en el estanco del pueblo aseguran no haber notado ningún cambio en comparación con años anteriores, ya que es un servicio que no depende tanto del turismo como otros.

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