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Barco hundido en Ibiza: El ‘Aria SF’, preparado para su reflotamiento tras retirar el combustible de los tanques

Salvamento no descarta que aún quede alguna ‘bolsa’ de gasoil inaccesible

Una embarcación a cargo de los restos, el martes pasado en la zona del hundimiento. J.A. Riera

Los trabajos para retirar el gasoil de los tanques de combustible del ‘Aria SF’, el yate hundido cerca de es Cap Martinet, finalizaron durante el domingo, día en que se llevó a cabo un tercer repaso en la embarcación. También se retiraron las baterías, según informó el jefe de Salvamento Marítimo en Balears, Miguel Chicón. Asimismo, se desinstalaron las barreras desplegadas alrededor del casco.

De esta forma, la embarcación se da por descontaminada, explicó Chicón, aunque apuntó a la posibilidad de que permanezca alguna "bolsa de combustible" en algún lugar inaccesible del pecio. De existir, detalló, se trataría de «muy poca cantidad», aunque recalcó que es imposible saber cuánto gasoil podría quedar en el barco, al menos mientras permanezca bajo el agua.

En cuanto a la cantidad de combustible extraído del barco, Chicón indicó que, más allá de los 11.000 litros que se retiraron en un inicio, no se puede conocer aún con certeza, puesto que en las últimas extracciones se retiraron de los tanque restos de gasoil mezclados con agua, mientras que en las primeras se conseguía extraer únicamente combustible.

El propietario ya ha dado el visto bueno al proyecto de reflotamiento, explicó Chicón. En los próximos días, añadió el responsable de Salvamento, el armador presentará el plan a Capitanía Marítima. Chicón prevé que el reflotamiento de los restos del ‘Aria SF’ podría comenzar, si todo va bien, en un plazo de entre dos y cuatro semanas.

Una vez reflotado, los restos del ‘Aria SF’ se trasladarán a puerto inmediatamente. La infraestructura que se emplee para llevarlo a tierra dependerá tanto de las consideraciones técnicas sobre el medio más adecuado como de las posibilidades para disponer del material necesario para el reflotamiento. En este sentido, Chicón explicó que, de emplearse una pontona, será necesario recurrir a un puerto de otro país. Además, en tal caso habría que contemplar la disponibilidad de esta estructura en el mercado, añadió Chicón, quien señaló la complejidad de la logística en este tipo de operaciones.

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