El Ayuntamiento de Santa Eulària mantiene abierta la convocatoria de ayudas de su ‘Plan de conservación y mejora del entorno rural en el municipio de Santa Eulària des Riu 2022’, que en esta ocasión aumenta su cuantía un 60% respecto al año pasado, alcanzando los 80.000 euros. Las bases de esta línea se pueden consultar en www.santaeulariadesriu.com e incluyen subvenciones de hasta 3.000 euros para la recuperación de paredes de piedra seca, molinos, norias, albercas y otros elementos patrimoniales. El plazo para solicitarlas finaliza el próximo 31 de agosto.

El objetivo central de este plan de conservación es mantener y proteger el paisaje tradicional ibicenco, la flora y la fauna autóctonas, así como evitar la erosión del suelo y permitir el cultivo en zonas de pendiente. Las ayudas que otorga el Ayuntamiento se iniciaron para fomentar el mantenimiento de la tradición de las paredes de piedra seca y todavía es una de sus principales funciones, de manera que las parets de tanca (dos vertientes de piedra) o parets de trencada (para contención de tierras en bancales) se han de construir o rehabilitar utilizando y respetando esta técnica. Otros elementos que podían acogerse a estas ayudas eran las norias, molinos de viento y de sangre, los aljibes, pozos, trujales y eras.

Estas ayudas tienen una cuantía máxima 3.000 euros por particular, si bien la cantidad se fija en función del coste total de la restauración, y es imprescindible que el entorno en cuestión se encuentre en el municipio de Santa Eulària. Asimismo, los agroturismos o las fincas dedicadas al turismo rural, no pueden solicitar dichas ayudas. El año pasado se colaboró con 24 particulares en la protección y recuperación de este tipo de construcciones.