Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo en Ibiza: así será el futuro parque de Ca n’Escandell

El campo de fútbol y el instituto se tramitan aparte del plan especial y el proyecto de urbanización del sector 12

Vista de parte de los edificios de viviendas de protección oficial y el parque urbano. D. I.

El futuro parque de Ca n’Escandell, en el que se proyecta al norte, colindantes con la calle d’Aubarca, tres manzanas de edificios de planta baja, cuatro alturas más azotea para 532 viviendas de protección oficial, contará con zonas boscosas en la franja sur y un anfiteatro en la zona central con una plataforma multiusos para montar escenarios o cualquier otra actividad. Las gradas se situarán al oeste de la plataforma para contemplar al fondo Dalt Vila.

Vista aérea del futuro parque con los edificios al norte. | D. I.

En la parte norte, junto a los edificios, se proyectan dos parques infantiles y una zona con elementos para la práctica de gimnasia. En el centro, se prevén espacios más abiertos de praderas naturales con vegetación autóctona, mientras que en la sur se plantarán tres bosques típicos de las Pitiusas. Así figura en el plan especial y proyecto de urbanización de este sector que promueve la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento, con un presupuesto de casi 14 millones.

Zona arbolada del futuro parque. | D. I.

El plan especial contempla el mantenimiento de los caminos existentes con un ancho de tres metros y los muros de piedra seca de 50 centímetros. Se ampliará, eso sí, la red de caminos con vías urbanas para facilitar la comunicación entre los diversos puntos del parque, en el que se incorporará, además, un carril para bicicletas de tres metros y medio de ancho. En el lateral norte se ubicarán cinco accesos distintos, cuatro en la zona sur y dos en el este, mientras que la zona oeste queda abierta a futuras conexiones en el momento en que se urbanice ese espacio.

Zona donde se prevé la instalación del escenario. D. I.

Una portavoz del Ayuntamiento informa de que en un par de meses se puede aprobar el plan especial de Ca n’Escandell y que el Sepes pueda ejecutar posteriormente las obras de urbanización de este espacio, previas a la construcción de los edificios y el parque urbano.

Recreación virtual de los edificios y el futuro parque de Ca n'Escandell. D. I.

Hay que tener en cuenta que en la franja situada al este, el Ayuntamiento proyecta construir en una parcela de 15.758 metros cuadrados un miniestadio de fútbol (en la parte sur, entre las calles des Jondal y Xarraca), y al norte (entre las calles d’Aubarca y des Putxet), un instituto de educación Secundaria, con una superficie de 11.015 metros cuadrados. Entre ambas parcelas, se sitúa otra de menor tamaño (1.320 metros cuadrados) que se adosará al colegio de Can Cantó con la finalidad de ampliar este espacio educativo.

Proyecto del miniestadio

Estas tres parcelas se han separado del resto del proyecto del sector 12 y se han clasificado directamente como urbanas a través de la ley balear 3/2021 en materia de vivienda. El Consistorio ya ha redactado el proyecto del miniestadio y trabaja en el pliego de condiciones para sacar las obras a licitación, según explica una portavoz municipal. Por su parte, corresponde a la conselleria balear de Educación la redacción del proyecto del nuevo instituto y la ampliación del colegio. Esta previsto que en septiembre se firme ante notario la cesión de las parcelas por parte del Sepes.

Compartir el artículo

stats