Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción de la Casa de la Música de Ibiza sigue bloqueada tras quedar desierta dos veces

Cinco meses después de que la única empresa que optó al segundo concurso renunciase al proyecto, el Ayuntamiento de Ibiza asegura que en septiembre decidirá cómo ejecutarlo

El edil Pep Tur y el alcalde, Rafa Ruiz, revisan en 2017 los proyectos del concurso de ideas. | VICENT MARÍ

La ejecución del proyecto de la Casa de la Música del municipio de Ibiza sigue bloqueada después de que la licitación de las obras haya quedado desierta en dos ocasiones. Tal como publicó este diario, a mediados de febrero la mesa de contratación adjudicó a Himar Construcciones y Contratas SL las obras de la Casa de la Música, prevista en el barrio de sa Colomina, en el terreno municipal entre el paseo Abel Matutes y la calle Emilio Zornoza que actualmente se utiliza como aparcamiento, con un presupuesto de 6,2 millones de euros.

Esta constructora fue la única que concurrió al concurso pese a que el Ayuntamiento de Ibiza incrementó el presupuesto inicial en 1,5 millones de euros (6,4 millones en total). La mesa de contratación propuso adjudicar a esta empresa las obras por 6,2 millones de euros, pero, por sorpresa, ésta no presentó, en el último paso previo para formalizar el contrato, la documentación requerida por el Consistorio.

Esto provocó, tal como adelantó este diario a finales de marzo, que la ejecución de la Casa de la Música quedara desierta por segunda vez. Entonces, una portavoz municipal indicó que se estaba «valorando» cómo ejecutar las obras después de los dos intentos fallidos. Ahora, cinco meses después, el equipo de gobierno aún no ha tomado una decisión. «La línea a seguir en este proyecto se adoptará en este próximo mes de septiembre», indica la misma fuente municipal.

A mediados de julio de 2020 se repitió la misma historia. La mesa de contratación propuso adjudicar las obras a Danisol SL por un total de 4,8 millones de euros, pero en el último momento tampoco se formalizó el contrato. Entonces, en plena crisis sanitaria por la pandemia, el alcalde, Rafa Ruiz, planteó la posibilidad de dejar en suspenso este proyecto y dar prioridad a otras actuaciones, aunque finalmente se optó por repetir el concurso con el incremento presupuestario apuntado de 1,5 millones de euros.

El proyecto que se encuentra bloqueado, denominado ‘Illa d’illes’, del despacho menorquín Enginyeria Arquitectura SLP, se impuso en agosto de 2017 , en un concurso de ideas, sobre un total de 27 propuestas. En ese momento, el alcalde preveía que las obras se empezarán a ejecutar en 2018.

La Casa de la Música será la sede del Patronato Municipal de Música, cuyos alumnos (más de 300 alumnos el curso pasado) cursan sus estudios en el centro cultural Can Ventosa, un espacio insuficiente desde hace años y que no reúne las condiciones necesarias para cubrir esta demanda.

El proyecto contempla la construcción de un edificio de dos plantas, con además una semisótano destinada a aparcamiento con capacidad para 76 plazas. Además de la recepción, en la planta baja se ubicarán también la cafetería y diversas dependencias de la escuela de música, con una sala con capacidad parta 168 personas, tres salas multiusos de 35 plazas cada una, 18 aulas y siete cabinas, la biblioteca, la fonoteca y el archivo. El auditorio, con capacidad para 408 espectadores y la sala de cámaras, para 105 personas, se situarán en la planta primera, donde se ubicarán las oficinas de administración y los profesores.

Compartir el artículo

stats