Tras dos días de cierto respiro en cuanto a las altas temperatura en Ibiza y Formentera, este fin de semana las Pitiusas volverán a registrar un calor sofocante que, aunque no llegará a los registros del pasado 13 de agosto, cuando Formentera batió el récord absoluto de temperaturas en Baleares desde que se tienen registro (45,5 grados), obligará a volver a abusar del ventilador y el aire acondicionado.

La Aemet pronostica para este fin de semana en las Pitiusas temperaturas que superarán ampliamente los 32 grados y las mínimas podrán ser de hasta 25, por lo que las noches serán calurosas. No como anoche, cuando muchos han podido volver a dormir a pierna suelta, sobre todo en la zona de Sant Joan, con las mínimas más bajas de Ibiza (16 grados), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

España, camino del verano más caluroso de su historia

Junio fue el cuarto más cálido desde que hay registros, julio ha sido el mes más cálido, y la primera quincena de agosto de 2022 la segunda más calurosa de la serie, solo superada por la de 2003, según datos publicados por la Aemet.

El año hidrológico actual (desde el 1 de octubre hasta el 31 de julio) es el cuarto más seco de la serie histórica, cuyo inicio es en 1961. Ha llovido un 26 % menos de lo normal.

A la espera del cierre de agosto, "solo fueron más secos, por este orden, desde octubre hasta julio, 2004-2005, 1998-1999 y 2011-2012", ha recordado a Efe el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

El año natural 2022 es, hasta el 31 de julio, el tercero más seco de la serie histórica (por detrás de 2005 y 2012) y también, hasta el momento, el tercero más cálido (por detrás de 2020 y 2017).

Por otra parte, según el último boletín con el resumen de la evolución de las precipitaciones en España, recién publicado por la Aemet, el valor medio de las lluvias acumuladas en el año hidrológico, desde el pasado 1 de octubre de 2021, hasta el 16 de agosto de 2022, se cifra en 430 litros por metro cuadrado, alrededor de un 26 % menos que el valor normal en dicho periodo (583 litros por metro cuadrado).

"Las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en gran parte de la península, salvo en las provincias de Granada, Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana, así como puntos de la cornisa cantábrica, en los que se superaron los valores normales", de acuerdo al documento.