Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sucesos

Barco hundido en Ibiza: El Govern replica al Consell que los fondos marinos son una competencia del Estado

Vicent Marí pidió que la Administración autonómica coordine la restauración de la zona afectada

Imagen de las tareas de protección del pecio frente a Cap Martinet. | J.A.RIERA

El Govern balear salió ayer al paso de la petición lanzada el día anterior por el Consell de Ibiza para que tome las riendas en la gestión de la crisis creada tras el hundimiento del ‘Aria SF’ y defendió que ya está «colaborando de manera activa en las tareas para minimizar los daños ambientales producidos por el hundimiento de la embarcación».

Una portavoz de la conselleria de Medio Ambiente detalló que una de las barcas de limpieza de este departamento ya limpió los restos que dejó el yate de lujo en el litoral de Formentera. Una vez trasladado a Ibiza, el martes se desplegaron otras dos lanchas de la conselleria para recoger la suciedad que iba desprendiendo la embarcación.

Desde ayer, ya solo queda una de estas embarcaciones de limpieza «porque el impacto sobre la lámina de agua ya está suficientemente reducido», señaló la portavoz de la conselleria. Además, Medio Amiente indicó que estas tareas de recogida de la suciedad marina «es una competencia que deberían ejercer los ayuntamientos en las zonas de baño y el Estado en aguas abiertas».

Así, según recordó, «en 2004 [el Govern] puso en marcha este servicio de limpieza del litoral por inacción de las dos administraciones».

Responsabilidades

La conselleria también replicó a las manifestaciones del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, que el martes reclamó que la conselleria autonómica de Medio Ambiente asumiera sus responsabilidades para evitar la contaminación marina tras el hunidimiento del ‘Aria SF’. Marí visitó la zona a la que han llegado los residuos, «que afectan a dos áreas protegidas incluidas en el conjunto de espacios de la Red Natura 2000 con las figuras de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA).

El Consell detalló que, además de reclamar a la Delegación del Gobierno que intensificara las tareas de contención de la contaminación, también envió una carta a la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern para que «coordine el diagnóstico de los daños ocasionados en el fondo marino en la zona afectada con el fin de ejecutar, en caso necesario, las medidas de restauración de estos daños ambientales».

«La creciente dispersión de líquidos contaminantes en la zona y de restos quemados de la embarcación en la costa está generando una gran preocupación entre los vecinos y visitantes del entorno», denunció el Consell en su comunicado.

Respuesta

Ante estas peticiones de Vicent Marí, la conselleria de Medio Ambiente indicó ayer que la carta del Consell llegó el martes por la tarde a la Agencia Balear del Agua. No obstante, precisó que ayer aún no había llegado esta misiva a la dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.

En cualquier caso, al igual que en el caso de la limpieza del litoral, derivó las responsabilidades a la Administración que tiene las competencias. «La dirección general de Biodiversidad no es competente en los fondos marinos, sino que lo es el Estado. Igualmente, los Lugares de Interés comunitario (LIC) y ZEPA de esa zona [es Cap Martinet] también son competencia estatal».

Compartir el artículo

stats