La empresa Ibiza Green se encarga desde hace un año y medio del nuevo servicio de jardinería y mantenimiento de zonas verdes públicas de Sant Josep de sa Talaia. Una contratación que ha supuesto un cambio en el modelo de gestión, impulsando prácticas sostenibles para 71.000 m2 de zonas verdes y más de 3.000 árboles del municipio.

El consistorio toma posición como un ayuntamiento puntero en el desarrollo y aplicación de técnicas de jardinería sostenibles que promueven las prácticas de permacultura y el uso eficiente de recursos. “Es de vital importancia que se impulsen nuevos modelos de gestión eficiente para el mantenimiento de zonas verdes”, explica Marta Górriz, responsable de negocio de Ibiza Green. “Gracias a estas prácticas, se controlan los consumos hídricos -tan importantes para la isla-, se reducen las emisiones de carbono y se implementan técnicas respetuosas con el entorno natural”.

Actuaciones desarrolladas y próximas intervenciones

Entre las actuaciones y mejoras llevadas a cabo, destacan la plantación para la reposición del arbolado en la calle des Caló, la avenida de Sant Agustí y la calle Vicent Serra; el acondicionamiento de las jardineras del colegio Ses Planes; la redacción del proyecto de mejora de los jardines del Auditori Calò de S`Oli; las reparaciones de sistemas de riego para garantizar una mayor eficiencia; el tratamiento en palmeras mediante sistema de endoterapia; y el tratamiento de malas hierbas con productos biológicos.

“En los próximos meses, parte de las actuaciones previstas estarán centradas en el uso responsable y eficiente de los recursos hídricos según las prioridades del municipio”, explica Pere Ribas, teniente de alcalde de Obras Públicas y Jardines del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia. “Tenemos prevista la realización del pavimento drenante en 625 alcorques, además del inventariado de las zonas a mejorar en cuanto a riego”. Asimismo, se llevará a cabo el desbroce de solares, una labor fundamental para el mantenimiento de dichos espacios.

Como parte los servicios de jardinería y mantenimiento de zonas verdes, Sant Josep cuenta con tres equipos: dos de ellos se distribuyen en los sectores según la división del término municipal, y el tercero desarrolla labores más específicas como el tratamiento de picudo rojo, los sistemas de prevención de plagas con productos biológicos y las podas de arbolado entre otras. “Todos los equipos cuentan con una flota de vehículos y maquinaria eléctrica”, apunta la responsable de negocio de Ibiza Green. De esta manera, no solo “reducimos las emisiones y consecuente huella de carbono”, sino que además se “evitan ruidos molestos” para los vecinos de Sant Josep.