En lo que va de año, la Guardia Civil ha inmovilizado y trasladado alrededor de treinta vehículos que funcionaban como taxis ilegales al depósito cedido por el Consell de Ibiza. Son los datos facilitados por el gobierno insular, que afirma que puso a disposición de la Benemérita y del Destacamento de tráfico este espacio debido a la alta ocupación de los depósitos municipales.

Esta medida, aseguran desde el Consell, fue un acuerdo de la Mesa contra el Transporte Ilegal. El Departamento de Transportes dio esta solución a los ayuntamientos y la Guardia Civil para que los vehículos que tenían una medida cautelar de inmovilización por infracciones contra la normativa de transporte de viajeros pudieran estar custodiados fuera de los depósitos municipales.

Además, el conseller de Transportes, Javier Torres, ha recordado que el Consell aprobó en el Pleno de Debate de Política General de 2021 "instar al Govern a agilizar el procedimiento para que las medidas cautelares se puedan levantar a los tres meses". Tras ese tiempo, si el vehículo inmovilizado no se ha reclamado ni recogido, se iniciaría su desguace y se ayudaría a descongestionar los depósitos.

Actualmente, aseguran desde el Consell, el proceso para deshacerse de estos vehículos es "muy costoso", lo que "ha provocado, en parte, la saturación de los depósitos municipales".

Otra de las medidas adoptadas por el Consell Insular, recuerdan, es poner a disposición de la Guardia Civil una grúa para retirar de las calles vehículos abandonados y ayudar así a evitar su acumulación en las calles.