Durante la jornada de hoy miércoles llegará a Baleares un frente frío que hará descender el termómetro y dejará lluvias y tormentas en el archipiélago. Las imágenes facilitadas por el Meteosat muestran cómo la nubosidad ha ido acumulándose sobre las islas desde esta mañana. En Ibiza y Formentera, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrían producirse precipitaciones a partir de esta tarde y a lo largo de la noche y madrugada del jueves.

El servicio de Emergencias de Baleares ha activado la alerta naranja por riesgo importante en las Pitiusas de precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado y tormentas, según han confirmado a través de su cuenta oficial de Twitter. La alerta permanecerá activa hasta las cuatro de la madrugada de este jueves.

Además de las lluvias, desde la Aemet prevén una bajada del mercurio, que mañana jueves no superará los 30 grados. Las temperaturas mínimas bajarán hasta los 18 grados. Sin embargo, de cara al fin de semana volverán a subir hasta los 22 en el caso de las mínimas y 32 para las máximas. Una subida que aún así queda muy lejos de los récords de temperatura marcados el pasado fin de semana en las Pitiusas.

El Govern balear también ha advertido en su cuenta de twitter de la posibilidad de que se produzcan lluvias torrenciales debido a la llegada de altas presiones de aire frío, por lo que pide prudencia, a la vez que ha activado un plan de preemergencia.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido también "mucha precaución" a la ciudadanía ante las lluvias previstas próximamente en Baleares. "Durante la tarde y la noche de hoy se esperan fuertes lluvias en el Llevant de Mallorca y otros puntos de las Islas", ha recordado la jefa del Ejecutivo autonómico en un mensaje de Twitter.

En este punto, ha señalado que se ha activado en la comunidad el plan especial frente al riesgo de inundaciones, el Plan Inunbal, "para estar preparados", aunque se necesita también "mucha precaución".

"Por favor, prudencia", ha concluido en su publicación.