Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UIB continúa su caída en la clasificación de las mejores universidades del mundo

El ránking de Shangái la sitúa entre los puestos 701 y 800, y la 30 de los centros españoles | En 2019 estaba en la franja 401-500 y era la undécima de España

Lección inaugural del curso 2021-2022 en la sede de la UIB. Vicent Marí

La Universitat de les Illes Balears (UIB) continúa con su caída en la valoración del ránking de Shangái, la clasificación de universidades de referencia en el mundo. En su última actualización publicada ayer, la UIB se sitúa entre los puestos 701 y 800 de los mejores centros de formación superior del mundo. Y es la número 30 de las cuarenta universidades españolas comparadas.

De este modo, se confirma un retroceso continuado desde 2019, cuando la Universitat presumía de estar en la franja 401-500 y en undécima posición entre las españolas. En 2020 la UIB había descendido hasta situarse entre los puestos 501 y 600 de las mejores universidades, y decimocuarta española. El año pasado confirmó su caída situándose en el tramo 601-700.

A la hora de efectuar su clasificación, el ránking de Shangái valora parámetros como la capacidad investigadora de una universidad, calidad y cantidad de artículos científicos publicados por sus profesores o el número de investigadores altamente citados.

Ranking de las universidades de España según Shanghái

El ránking también distingue entre diferentes disciplinas, por lo que aunque una universidad ocupe una mala clasificación global, puede destacar en ámbitos determinados. De hecho, el año pasado la UIB utilizó como atenuante para explicar su caída que estaba entre los puestos 51 y 75 en oceanografía y turismo; entre las 300 mejores en física, ciencias de la atmósfera, ciencias de la agricultura y ecología; entre las 400 mejores en ciencias de la tierra; y dentro de las 500 mejores en ciencia e ingeniería medioambiental.

Desplome en España

La Universitat también pierde peso en España. Si en 2019 era la undécima de una clasificación doméstica, este 2022 Shangái la relega hasta la trigésima posición. Encabeza este ránking la Universitat de Barcelona (UB), que además es la única universidad española que está entre las doscientas mejores del mundo. Completan el podio la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Complutense de Madrid.

La UIB se asimila a las universidades de Lleida, de Castilla y León, de La Laguna de Tenerife, de Jaén, Murcia o Málaga, entre otras.

Compartir el artículo

stats