Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas en Ibiza: cien drones, los nuevos fuegos artificiales de ses Figueretes

Un centenar de drones iluminarán esta noche el cielo de ses Figueretes para una representación visual que cerrará las Festes de la Terra. Las luces del paseo se apagarán para ver el espectáculo a medianoche

Un espectáculo lleno de luces y formas creado por diferentes drones. FLOCK DRONE ART

El cielo de ses Figueretes se iluminará hoy a medianoche con un espectáculo de cien drones de la empresa Flock Drone Art que sustituirá a los tradicionales fuegos con los que concluían cada año las Festes de la Terra. El presupuesto para este show es de alrededor de 15.000 euros que están incluidos en los 225.000 euros totales del presupuesto de estas fiestas.

Este años un ejército de drones sustituirán a los tradicionales fuegos artificiales. | ZOWY VOETEN

«Se trata de un festival ‘Eco’, aunque su nombre no viene de nada en concreto. Es un espectáculo en el que se relacionan música y voz en ‘off’ creando figuras especiales para que el espectador valore el planeta», asegura Fran Arnau, director ejecutivo de la empresa, quien explica que se trata de una puesta en escena preprogramada, ya que antes de que dé comienzo deben estar preparadas las figuras que el cliente ha pedido.

La compañía lleva en pie desde 2019, pero aclaran que realizan estos vuelos desde 2020 con motivo de la pandemia. Este año están triplicando cifras de actos, explica.

Arnau detalla que para este espectáculo se requiere de varios pasos: «Hay que generar la representación en formato 3D y elaborar cada una de las figuras. Además, los drones llevan unos dispositivos GPS para seguir la ruta establecida para que, de esta manera, estén controlados desde un ordenador y se cree una ilusión óptica».

Cien drones, los nuevos fuegos artificiales de ses Figueretes

Arnau añade que se necesitan entre dos y tres meses para planificar estos actos. «Los drones los fabricamos nosotros, ya que no son los convencionales. Estos tienen una luz led potente para que se vea todo bien», detalla.

Aunque para volar drones hace falta un permiso especial, desde hace un tiempo la empresa solo debe comunicar que quieren realizar el espectáculo a la institución correspondiente. «Llevamos varios años trabajando como empresa para conseguir las autorizaciones necesarias, aunque a fecha de hoy, tan solo hace falta regular el espacio en el que se vaya a hacer», explica Fran Arnau, quien añade que han tenido que hablar también con el aeropuerto para coordinarse al, debido a su cercanía. Para que las figuras se puedan ver mejor desde la playa, se apagarán las luces del paseo.

Compartir el artículo

stats