La Policlínica Nuestra Señora del Rosario señaló ayer en un comunicado que dos de los estadounidenses heridos en un accidente en Santa Eulària «no se han hecho cargo de ningún coste». En el accidente, el pasado 30 de julio, falleció la ocupante del vehículo con el que chocaron los turistas: una mujer de 58 años. Poco después de ingresar en el centro privado, los amigos de los heridos iniciaron una campaña para recaudar dinero con el que abonar, según afirman, la asistencia sanitaria y legal, los traslados de sus familias a la isla, los gastos hasta poder regresar a Estados Unidos y los aviones de vuelta así como a la asistencia que necesiten para recuperarse ya en su casa. Una campaña que el centro privado ibicenco pone en duda. «Dos de los pacientes no se han hecho cargo de ningún coste», apunta el comunicado de la Policlínica, que continúa: «Si no han tenido que abonar nada de sus gastos de estancia y tratamientos porque están cubiertos por un seguro, ¿por qué la recaudación?».

De hecho, los 60.000 euros que piden los amigos y que el jueves por la tarde ya habían recaudado casi en su totalidad, parecen una cantidad muy elevada si el seguro del vehículo cubre la atención sanitaria tras el accidente, como afirman desde el centro. Incluso "los costes de repatriación a su país de la única paciente que lo habría requerido (la más grave, que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos) también están cubiertos por el seguro obligatorio del vehículo", añade el comunicado. Tanto es así que la Policlínica insta a averiguar "si la campaña de recaudación es lícita y merece esta publicidad, porque sería muy grave que estas personas estuviesen intentando aprovecharse y ganar dinero de una situación así". 

Desde la clínica explicaron que los tres heridos recibieron el alta hace días. El conductor, que ingresó «a cargo de Neurocirugía con traumatismos múltiples y fractura de una costilla y una vértebra», recibió el alta el día 5 y "abonó sus gastos". La Policlínica matiza que se le colocó un drenaje de neumotórax «procedimiento que no es una cirugía», como aseguran los amigos de los heridos en el texto de la plataforma de recaudación. Seis días más tarde salieron del hospital las otras dos ocupantes del vehículo, cuyos gastos sanitarios «cubrió el seguro obligatorio del vehículo». Una de ellas estuvo ingresada en la UCI «con hemorragia subdural traumática, fractura de clavícula y de vértebra lumbar» y fue necesario operarla. La otra mujer ingresó en Traumatología «con traumatismos múltiples y dolor en la zona abdominal».

Desde la OPC de la Guardia Civil confirmaron ayer que el control de alcoholemia al conductor del vehículo dio negativo.