Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres justifica la destitución de Algaba: «Hace tiempo que buscamos otro perfil»

Una decisión de este calado «no se decide de un día para otro», insiste el coordinador de Ciudadanos

El concejal en Sant Antoni José Ramón Martín (izquierda), Javier Torres y Roberto Algaba. | VICENT MARÍ

Ni las fuertes y continuadas críticas de ciudadanos, turistas, patronales y partidos políticos al funcionamiento del transporte público en la isla, ni la petición del PSOE para que dimita precisamente por este motivo. El conseller insular de Transportes, Javier Torres, asegura que ha destituido a su mano derecha, Roberto Algaba, que dejará de ser director insular del área en septiembre, porque para su cargo buscan «desde hace tiempo» otro «perfil profesional».

Torres y Algaba entraron juntos en el Consell de Ibiza por la lista de Ciudadanos tras el acuerdo de gobierno que este partido firmó con el Partido Popular para formar el equipo de gobierno que ha sustituido al de PSOE y Podemos. Algaba, funcionario de profesión (tiene plaza en la Dirección General de Tráfico), se ha ido separando poco a poco, pero sin pausa, de su partido en los últimos tiempos, hasta el punto de que ya ha anunciado, como adelantó Diario de Ibiza, que lo abandonará en cuanto acabe este mandato. Como finalmente se ha adelantado su salida de la institución insular, es posible que incluso adelante su adiós a la política en activo.

Roberto Algaba declinó ayer hacer declaraciones respecto a su destitución.

Sí habló su jefe hasta septiembre. Torres insiste en que no hay nada más detrás de la destitución que los motivos profesionales apuntados. La nueva contrata del servicio de autobús de la isla y «otras cuestiones importantes que tenemos por delante», que no detalló, convierten al elegido para el cargo, José Alberto González, en el hombre «ideal», detalló Torres. «Ha trabajado dentro del servicio del transporte público los últimos 17 años, ha formado parte del comité de empresa, ha estado en negociaciones de los últimos convenios colectivos... Creo que es un perfil muy interesante y ha surgido la oportunidad», añadió el conseller.

El responsable del transporte público de Ibiza niega además que la despedida de Algaba se haya gestado en los últimos días («una decisión de esta importancia no se toma de un día para otro, no encuentras a un profesional que cumpla el perfil así como así», justifica) e insiste en que llevaban tiempo dándole vueltas a la necesidad de contar con otro «perfil» más adecuado en el departamento.

¿Lo sabía Algaba?

Preguntado por si Algaba conocía esas inquietudes profesionales, Javier Torres responde: «Habíamos comentado la posibilidad de hacer cambios y ya está. Y encima ha surgido hace poco la opción de este otro perfil...».

La anunciada salida de Ciudadanos del todavía director insular de Transportes tampoco ha influido en su decisión: «No tiene nada que ver. Él lo comunicó en su día [y su abandono del partido cuando acabe el actual mandato] es totalmente secundario. Comunicó la decisión en otro momento y a nosotros nos ha surgido ahora la ocasión de cambiar de perfil técnico», reitera al respecto el conseller.

Tampoco la petición del PSOE de que dimita ha influido en el adiós de Algaba, insiste el conseller. «Ya se puede imaginar, y cualquiera puede hacerlo, que una cosa así [el cambio de director insular] no se hace en un día; ni encuentras así como así a una persona que tenga el perfil para el cambio que queremos en este área», reiteró. «Ha coincidido en el tiempo. [La petición de dimisión de los socialistas] ha sido una casualidad, no una causalidad», concluyó Javier Torres.

El grupo del PSOE en el Consell, en la oposición, considera a Torres responsable del «caos» en el transporte público. Y justifican su petición de dimisión en que la mala gestión de la conselleria se traslada al servicio de autobuses, que no sirve de alternativa al transporte en taxi, colapsado. «La única solución que el conseller propone para resolver los graves problemas de transporte es la entrada de Uber y Cabify» en la isla, «lo que demuestra su total incapacidad y falta de ideas para solucionar los problemas de movilidad», añadieron los socialistas.

Compartir el artículo

stats