Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recaudan dinero para pagar los gastos de tres heridos en un accidente en el que murió una mujer en Ibiza

Desde la clínica del Rosario destacan que la atención sanitaria está cubierta por el seguro del coche e instan a averiguar si la campaña de recaudación "es lícita"

Los tres jóvenes heridos en el accidente mortal del pasado 30 de julio. Gofundme

«El 30 de julio, Nicolás Alcalá, Roxi Shohadee y Amanda Joy Gilbert sufrieron un trágico accidente de coche en Ibiza. Los tres están en un hospital privado llamado Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Por desgracia, Nico y Roxi no tienen un seguro de viaje y los costes son estratosféricos». Así comienza Caro Avedano, amiga de los tres heridos, procedentes de Estados Unidos, su petición para recaudar dinero en la plataforma GoFundMe. Un dinero que, explica, servirá para pagar tanto «las facturas hospitalarias, de abogados y todo lo necesario hasta que puedan regresar a casa». Sin embargo, desde la clínica aseguran que la atención sanitaria a las dos ocupantes graves del vehículo está cubierta por el seguro obligatorio del coche. Además, en ambos casos el futuro transporte a Estados Unidos está contemplado por otro seguro que tienen.

El accidente tuvo lugar antes de las seis de la mañana y en él murió la conductora del otro vehículo, una mujer de 58 años. De momento, no han trascendido las causas del accidente, que la Guardia Civil está investigando. Desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil han explicado esta mañana que el conductor dio negativo en las pruebas de alcoholemia.

En la petición, en la que ayer por la tarde llevaban recaudados más de 59.000 de los 60.000 dólares que se habían marcado, explican que Amanda, la más grave, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que Roxi y Nico, que son los que, según sostiene la promotora de la recaudación, carecían de seguro, quedaron hospitalizados en planta. «Roxi tiene el esternón fracturado, un fuerte latigazo cervical y contusiones, por lo que está en cama con movilidad limitada debido al intenso dolor y la hinchazón en todo el cuerpo», relata. «Nico está lidiando con dos costillas rotas y dos vértebras colapsadas. Tiene movilidad limitada y siente un dolor intenso con cada respiración», añade la amiga, que también detalla el estado en el que estaba Amanda, que sí cuenta con seguro de viaje, tras el accidente: «En coma inducido tras una hemorragia subdural» y a la espera de una operación «para reparar sus vértebras rotas, estabilizar su columna para proteger su movilidad.

Imagen del vehículo en el que viajaban los jóvenes. | D. I.

La amiga reconoce ignorar «el total» de las facturas, que se compromete a compartir en cuanto las tenga y hace unos cálculos aproximados: 8.000 dólares la atención médica a Nico y 5.000 la de Roxi, a los que hay que sumar 2.000 por los daños del accidente. «Los costes de la logística de esta semana (alojamiento, viajes de la familia, alquiler de coche, comida...) superan los 2.000 dólares y otros entre 3.000 y 5.000 calculamos que serán necesarios durante el tiempo que nuestros amigos tendrán que estar en Ibiza», continúa la impulsora de la recaudación, que detalla que los vuelos de regreso a Estados Unidos costarán entre mil y dos mil euros por persona. «El resto de los fondos se destinarán a las terapias físicas, recuperación y otros gastos médicos y de salud que por el momento no están claros», concluye Caro Avedano antes de actualizar, en diferentes entradas en la misma página, el estado de sus amigos.

A Nico tuvieron que intervenirle «para eliminar una bolsa de aire en un pulmón», pero el 5 de agosto ya recibió el alta y, como era el conductor, en estos momentos se encuentra lidiando con los aspectos legales del accidente. Roxi sufre «ataques de pánico» y fuertes dolores, por lo que los médicos estaban pendientes de darle el alta esta misma semana mientras que Amanda continúa en la unidad de críticos, aunque en una zona «con más luz» y acompañada en todo momento por su padre.

La Policlínica del Rosario salió ayer al paso de algunas de las afirmaciones que hace la promotora de la recaudación y explicó en un comunicado que los tres jóvenes estadounidenses heridos fueron atendidos satisfactoriamente y dados de alta hace días. "A.J. G. de 33 años de edad, ingresó en UCI con hemorragia subdural traumática, fractura de clavícula y fractura de vértebra lumbar. Fue dada de alta el 11 de agosto. Fue la única de los tres que fue intervenida quirúrgicamente. Los costes de su tratamiento los cubrió el seguro obligatorio del vehículo", explica el centro sanitario. En cuanto a "N.A.S., varón de 35 años de edad, ingresó a cargo de la Unidad de Neurocirugía con traumatismos múltiples y fractura de una costilla y una vértebra que no necesitaban cirugía. Se le colocó un drenaje de neumotórax, un procedimiento que no es una cirugía. Recibió el alta el 5 de agosto. Era el conductor del vehículo y abonó sus gastos al recibir el alta". Finalmente, "R.S., que ingresó a cargo de la Unidad de traumatología con traumatismos múltiples y dolor en la zona abdominal, recibió el alta el 11 de agosto. Los costes de su tratamiento los cubrió el seguro obligatorio del vehículo".  

La Policlínica del Rosario también pone de manifiesto que "los costes de repatriación a su país de la única paciente que lo habría requerido (la más grave, que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos) también están cubiertos por el seguro obligatorio del vehículo". Todos estos datos ponen en cuestión algunas de las afirmaciones que figuran en la narración de los hechos con la que se están pidiendo fondos en GoFundMe. De hecho, la Policlínica insta a averiguar "si la campaña de recaudación es lícita y merece esta publicidad, porque sería muy grave que estas personas estuviesen intentando aprovecharse y ganar dinero de una situación así". 

Hasta el momento, han colaborado en la recaudación cerca de 550 personas. La donación más cuantiosa ha sido la de una mujer, Jenny Stefanotti, que ha aportado 2.000 euros.

Compartir el artículo

stats