Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo en Ibiza: Casa Lola acumula cinco expedientes sancionadores por actividad turística ilegal

Las multas del Consell por la comercialización de alojamientos en este complejo suman 208.000 euros

Unos turistas desalojados de Casa Lola, el pasado martes. TONI ESCOBAR

El Consell de Ibiza ha abierto en los últimos años cinco expedientes sancionadores contra Casa Lola por llevar a cabo actividad de comercialización turística sin la preceptiva autorización, que suman un total de 208.000 euros en sanciones, aunque hasta el momento solo se han cobrado 80.000. La institución también ha ordenado la paralización de obras ilegales en Villa Rocío, otra mansión de la misma propietaria de Casa Lola, Paquita Sánchez Ordóñez, Marsán.

Un portavoz del Consell detalló ayer que, durante esta legislatura, se han abierto cuatro expedientes sancionadores contra Casa Lola en materia de ordenación turística, que suman sanciones por valor de 128.000 euros por publicidad, comercialización y obstrucción a las labores de inspección. La propiedad ha interpuesto tres recursos de alzada contra estos expedientes, que se han desestimado, por lo que también deberán sumarse los costes de estos proceso, además de la multa.

La propiedad ha interpuesto tres recursos de alzada contra estos expedientes, pero se han desestimado todos

decoration

En la legislatura 2011-2015, el Consell abrió otro expediente sancionador, por una cuantía de 80.000 euros que ya han sido cobrados. Se da la circunstancia de que el pasado martes, durante la entrada del dispositivo del Ayuntamiento de Sant Josep en Casa Lola, el alcalde, Ángel Luis Guerrero, manifestó que echaba en falta la presencia de los inspectores del Consell para levantar acta de la actividad turística ilegal que se detectó en el interior del complejo turístico.

Fiscalía

De hecho, el martes fueron desalojados 60 turistas que habían pagado para pasar sus vacaciones en Casa Lola, a pesar de que la propietaria tenía constancia de que iba a iniciarse la demolición. Ante estas infracciones, y al entender que se habría cometido un delito de estafa contra estos turistas, el Ayuntamiento de Sant Josep anunció que trasladaría todas las actas levantadas durante el desalojo a la Fiscalía.

Por su parte, Casa Lola también se enfrenta a una cuantiosa multa del Ayuntamiento de Sant Josep, que tiene las competencias en materia urbanística, por las numerosas construcciones ilegales que se han ido detectando en los últimos años. Así, la propuesta de sanción que prevé Sant Josep, y que está pendiente de resolución judicial, asciende a 1,4 millones de euros. A esta cifra se deberán sumar los costes de demolición de 1.892 metros cuadrados levantados sin licencia en Casa Lola, que cuestan unos 250.000 euros.

El Consell también ordenó la paralización de otras obras en Villa Rocío, otra propiedad de Paquita Sánchez

decoration

Villa Rocío

Por otro lado, el Consell, que tiene las competencias de disciplina urbanística en suelo rústico protegido, también ordenó la paralización de unas obras ilegales detectadas en Villa Rocío, otro complejo turístico de Paquita Sánchez que se encuentra en sa Caleta. Al igual que en Casa Lola, la propietaria ignoró la orden, por lo que la infracción se ha trasladado a la Fiscalía por un presunto delito de ordenación del territorio.

Compartir el artículo

stats