Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios para la mejor gastronomía de Formentera

La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera reconoce la labor de la chef Ana Jiménez, los restaurantes Sa Figuera, Can Forn y Casbah y la fundación Formenterers Solidaris

25

Premios para la mejor gastronomía de Formentera. Miguel González

La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera (AGIF) entregó los premios gastronómicos de Formentera correspondientes al año 2021 en una sencilla ceremonia celebrada ayer en el restaurante Casbah. Es la primera vez que esta asociación entrega premios por separado para cada una de las dos islas, Ibiza y Formentera.

El vocal de la AGIF Juan Suárez dio inicio al acto con unas palabras para describir la labor de la organización durante la pandemia. A continuación, el presidente de la organización, Pedro Matutes, declaró que la academia «se dedica, ante todo, a promocionar los productos y la gastronomía saludables, solidarios y sostenibles». Además, felicitó a los galardonados y agradeció la asistencia de la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan.

Después, el vocal de la organización Juanma Costa tomó la palabra para destacar la calidad culinaria presente en la isla, la cual «va figurando entre los principales motivos que llevan a los turistas a visitar Formentera». Costa añadió que ello se debe «tanto a chefs de fuera como a gente de aquí» y pasó a hacer una pequeña introducción de cada uno de los premiados.

Durante la entrega de premios, se proyectaron vídeos elaborados por cada uno de los homenajeados como carta de presentación propia.

Formenterers Solidaris recibió el premio especial de la academia. Miguel González

La entrega de premios

Ana Jiménez, la chef ejecutiva del restaurante Quimera, recibió el premio a la mejor chef del año. Durante su intervención, la cocinera ya galardonada por Michelin y Repsol se mostró «encantada de recibir premios con todos los cambios que ha habido en nuestro oficio» y resaltó que «lo más importante es el equipo».

El segundo reconocimiento de la mañana, el premio al mejor restaurante, fue a parar a manos del establecimiento Casbah. Por ello, la chef Martina C. Alonso declaró: «Es un premio para la isla porque la gente confía en nosotros».

El galardón a la cocina tradicional fue el siguiente en ser concedido, que en esta ocasión fue para el restaurante Sa Figuera. Su jefe de cocina, el granadino Joaquín Domínguez, afirmó unos momentos antes de recoger el trofeo: «Llevo 40 años en Formentera y he ido aprendiendo las recetas tradicionales de los pescadores de aquí».

Los gerentes del restaurante Casbah con su galardón. Miguel González

Especialmente emotivo resultó el momento en el que la fundación Formenterers Solidaris obtuvo el premio especial de la academia por su labor de recogida de alimentos durante la pandemia. Sus representantes, Carmen Ferrer y Álvaro Villaseñor, señalaron: «Somos una pequeña muestra porque, por suerte, somos muchos voluntarios en Solidaris». Esta ONG gestiona el banco de alimentos de Formentera y está involucrada en proyectos humanitarios en otros países.

A continuación, el premio del Consell de Formentera al restaurante sostenible se adjudicó al comercio Can Forn. El encargado de recogerlo fue Alex Castelló, quien detalló después de la ceremonia: «Apostamos por el producto de temporada, de kilómetro 0 y por el reciclaje. También tenemos planeado utilizar energía de placas solares para ser aún más sostenibles».

El último galardón fue para la propia presidenta del Consell de Formentera, que recibió del secretario general de la AGIF, Daniel Busturia, un diploma que la acredita «como miembro nato de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera durante el tiempo que dure su mandato». Asimismo, recordó que los cinco alcaldes de Ibiza y el presidente del Consell de Ibiza también tienen el mismo tratamiento. Ana Juan proclamó en su discurso de agradecimiento: «Es un honor aceptar este cargo y ayudaré todo lo posible».

Finalmente, la organización del evento preparó un refrigerio para los asistentes en el que se puso a su disposición ejemplares de la Guía Turística de Formentera editada por Diario de Ibiza.

Compartir el artículo

stats