El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) destaca los buenos resultados que ofrece el telescopio de Cala d’Hort en la obtención de datos astronómicos en su informe sobre el trabajo que lleva a cabo. Gracias a su eficacia, el observatorio propiedad del Consell de Ibiza y gestionado por la Agrupació Astronòmica de Ibiza ha participado en cinco proyectos coordinados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en los últimos años.

Las investigaciones científicas en las que ha participado el telescopio local han consistido en la detección de planetas enanos que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno, que se conocen como Objetos Transneptunianos (TNO). Este fue el caso de cuatro observaciones llevadas a cabo acerca de algunos de estos cuerpos celestes situados más allá del Sistema Solar.

El asteroide Polymele

Sin embargo, la labor más destacada del observatorio, según el testimonio de la IAA, ha sido la del seguimiento del asteroide Polymele, que está instalado en la órbita de Júpiter. Ello es debido a la situación geográfica del telescopio de Cala d’Hort, puesto que la posición de Polymele en relación a la Tierra hace de Ibiza uno de los pocos lugares del mundo desde los que se puede observar.

El documento elaborado por la IAA también señala que la NASA ha utilizado los datos recopilados por el observatorio para sus propios análisis, que han permitido enviar su sonda Lucy, que ya se encuentra de camino al asteroide.

Pese a todos estos éxitos, la IAA informa de que el observatorio ha intervenido en más investigaciones de este tipo, pero que no están incluidas en su registro debido a que no arrojaron resultados concluyentes por causas meteorológicas, técnicas o por previsiones erróneas.

En cuanto a la actualidad del telescopio de Cala d’Hort, este agosto se espera su participación en la observación de un nuevo objeto transneptuniano que, según la IAA, podría dar «excelentes resultados».

Por otra parte, el observatorio está atravesando un proceso de renovación de sus equipos para ampliar su actividad y continuar con sus investigaciones astronómicas.