Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las patronales pitiusas confirman que cumplirán las medidas de ahorro energético

Pimeef,CAEB y los hoteleros consideran necesario el esfuerzo para ahorrar energía pero temen que el plan del Gobierno afecte a la productividad | Lamentan que no se les haya consultado

Fachada de un hotel de Ibiza en una imagen de archivo. Vicent Marí

Representantes de las principales patronales pitiusas coincidieron ayer con el conseller balear de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, quien el lunes adelantó que la Administración balear iba a acatar las medidas aprobadas por el Gobierno central dentro del Plan de Ahorro Energético. Entre las normas que entrarán en vigor este miércoles se incluyen las obligaciones de limitar el uso de aire acondicionado a 27 grados y la de apagar las luces de escaparates y edificios públicos a partir de las 22 horas.

En caso de incumplimiento de cualquiera de las ordenanzas, las multas ascenderán hasta 60.000 euros por infracciones leves, hasta seis millones de euros por las graves y hasta 100 millones de euros por aquellas consideradas como muy graves. A pesar de ello, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha especificado: «No se pretende sancionar, se pretende encauzar, por lo tanto tenemos que darnos un margen».

No es el momento para obras

El presidente de la Pimeef y de la PIME Balears, Alfonso Rojo, cree que los negocios se acogerán a la nueva normativa en materia energética. No obstante, añade: «No es el momento para hacer instalaciones de adaptación, en plena temporada». En esta línea, confirma que la correcta aplicación de las nuevas leyes «será un recorrido de medio plazo, de cara a otoño o invierno». Rojo se pone del lado del emprendedor resaltando la labor de Pimeef y PIME Balears a la hora de «ayudarles a tener las cosas claras y a adaptarse».

« Estamos absolutamente de acuerdo con los objetivos de ahorro energético»

CARMEN PLANAS - PRESIDENTA DE LA CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES EMPRESARIALES de BALEARES

decoration

En cuanto a las reacciones que estas directrices han provocado entre los asociados a la Pimeef y a la PIME Balears, comenta: «Hay medidas más fáciles de cumplir, pero hay escepticismo en los negocios por el precedente de la Ley Antitabaco, que obligó a delimitar zonas para fumadores y no fumadores para terminar prohibiendo fumar en espacios cerrados».

Además, señaló que algunos puntos de la nueva normativa entrarán en conflicto con la Ley de Salud Laboral. Para ejemplificarlo, comentó: «El previsible caso de un camarero que vaya cargado y tenga que abrir la puerta antes de salir a la terraza para mantener la temperatura en el interior».

« El ahorro se practica desde siempre»

MANUEL SENDINO - MANUEL SENDINO GERENTE DE LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL HOTELERA DE IBIZA Y FORMENTERA

decoration

Finalmente, Rojo aclaró que no asistió a la junta entre representantes de la conselleria de Transición Energética y delegados del sector de Comercio para tratar dudas acerca de la aplicación del Decreto Ley, «porque se llevó a cabo de manera presencial en Mallorca». Sin embargo, adelantó que se entrevistará con el director general de Comercio del Govern balear, Miguel José Piñol, para ponerse al corriente «de los temas debatidos durante la reunión».

« Hay escepticismo en los negocios por el precedente de la Ley Antitabaco»

ALFONSO ROJO - PRESIDENTE DE PIMEEF Y DE PIME BALEARS

decoration

El gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Manuel Sendino, también cree que sus asociados seguirán las medidas recogidas en el Plan de Ahorro Energético. A pesar de ello, reconoce que las directrices han provocado malestar en el sector: «Hay quejas porque estamos en plena temporada turística, pero el ahorro se practica desde siempre».

«No se pretende sancionar, se pretende encauzar. Por lo tanto tenemos que darnos un margen»

decoration

En este sentido, Sendino se suma a la disconformidad expresada por Planas, al indicar: «Hasta donde yo sé, no hubo diálogo con las empresas antes de aprobar la legislación». Sin embargo, se muestra poco preocupado por la obligación de los comercios de disponer de un sistema de cierre de puertas que permita el acceso desde la calle porque «ya existen en muchos establecimientos».

Reticencias en la CAEB

Mientras tanto, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, se muestra de acuerdo en aplicar las medidas, pero con matices: «Estamos absolutamente de acuerdo con los objetivos de ahorro energético, que se deben compatibilizar con la actividad empresarial que genera riqueza y puestos de trabajo».

La correcta aplicación de las nuevas leyes «será un recorrido de medio plazo, de cara a otoño o invierno»

decoration

Otro de los aspectos de la normativa que más remarca Planas es que no se ha consultado previamente con las patronales. En este sentido, explica: «Son las empresas las que más conocimiento tienen de qué medidas tomar para contribuir al objetivo de ahorro energético».

Además, la presidenta de la CAEB hace referencia a la «poca claridad» que detecta en la redacción de algunas de las nuevas condiciones con el comentario: «¿Puede ser más confuso?», se pregunta, irónica.

Compartir el artículo

stats