Las asociaciones de taxistas arremetieron ayer contra la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, después de que ésta realizara unas declaraciones a IB3 en las que se posicionaba a favor de la implantación de las plataformas Uber y Cabify en las islas para compensar la escasez de taxis que se está registrando en Balears. Desde estas organizaciones sectoriales se acusa a la máxima responsable de esta confederación empresarial de estar defendiendo la competencia desleal en el sector del transporte y de hablar desde el desconocimiento. Ante esta polémica, el gerente de CAEB, Sergio Beltrán, defendió a su presidenta alegando que había querido plantear la existencia del citado problema, pero reconoció que esas declaraciones no habían sido afortunadas, solicitó disculpas al citado colectivo y se puso a su disposición para estudiar conjuntamente soluciones a la falta de coches de servicio público que se está registrando.

Las citadas declaraciones de Planas han generado tal nivel de indignación entre los taxistas que incluso desde la asociación de este sector perteneciente a CAEB se ha reclamado una reunión con ella con el fin de aclarar posiciones e intentar poner fin a las tensiones que se han desatado.

Este encuentro tendrá lugar el próximo día 16, y al mismo acudirán tanto Carmen Planas como el presidente de la asociación de taxistas de dicha confederación, Antoni Bauzá. También está previsto que participe el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig.

La polémica nace después de que la máxima responsable de CAEB afirmara a IB3 Notícies que «sería bueno tener a Uber y Cabify en las islas, faltan taxis y la imagen es muy mala», al tiempo que citó como ejemplo el caso de Madrid, señalando que un acuerdo conseguido entre su Ayuntamiento, los taxistas y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha permitido un reparto del trabajo.

Reacción de los taxistas

El propio presidente de Taxis-CAEB calificó ayer de «desafortunadas» estas palabras, que en su opinión solo se explican porque «Carmen Planas ha hablado desde el desconocimiento», especialmente después de que se hiciera pública una documentación de Uber sobre sus prácticas en España y sus presiones a políticos.

Antoni Bauzá recordó también que mientras que el servicio de taxi tiene unas tarifas reguladas, los precios de las citadas plataformas dependen de la demanda de servicio que haya en cada momento, lo que hace que los clientes puedan tener que pagar más dependiendo de la hora del día.

Además, este representante de los taxistas mostró su extrañeza ante la defensa de unas empresas que no son españolas y no están afiliadas a CAEB.

El presidente de Taxis-PIMEM, Biel Moragues, fue igualmente duro con la presidenta de CAEB, al considerar que sus afirmaciones suponen una defensa de la competencia desleal, y se preguntó si Planas va a apoyar también el alquiler vacacional irregular en detrimento de los hoteleros. Por todo ello, calificó de «irrisorias» las declaraciones de Planas, y recordó que los taxistas protagonizaron hace pocos años una jornada de protesta precisamente para exigir al Govern que tomara medidas en contra de la implantación de estas plataformas en las islas.