Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de pacientes atendidos en los centros de salud de Ibiza y Formentera cae un 7,5% tras la pandemia

La dirección de Atención Primaria lo achaca a la nueva situación del coronavirus

Imagen de archivo del centro de salud de Can Misses. Vicent Marí

El número de pacientes atendidos en los centros de salud de Ibiza y Formentera se ha reducido un 7,5% este año, según los datos de actividad facilitados por la gerencia del Área de Salud pitiusa. Los responsables de la Atención Primaria de las Pitiusas achacan esta caída de la demanda al desplome de los casos de covid así como a las nueva política de atención de los contagios. Hay que recordar que durante los primeros meses de 2021 se vivieron los momentos más crudos de la pandemia en lo que a número de casos y fallecimientos se refiere.

La caída en la atención en los ambulatorios se registra tanto en las consultas con los médicos de familia, como en las de Pediatría y enfermería, destacan sobre los datos registrados en los seis primeros meses de este año. «La dirección de Atención Primaria valora como normal esta caída dada la reducción del volumen de la atención al covid», indican antes de destacar que se ha reducido tanto la atención presencial como la telefónica.

Las consultas de medicina de familia y comunitaria atendieron a un 8,6% menos de pacientes entre el 1 de enero y el 30 de junio. En este periodo de tiempo, los profesionales de esta especialidad han atendido 282.496 citas, cifra que el año pasado, en ese mismo lapso de tiempo, llegaba casi hasta las 310.000 (un total de 309.197).

En estos seis meses no sólo ha caído el número total de citas atendidas sino, además, el porcentaje de éstas que se han hecho a domicilio. En el primer semestre de 2021, los médicos y médicas de los centros de salud de Ibiza y Formentera visitaron en su propio domicilio a un total de 2.989 enfermos, casi un 1% del total de citas atendidas. Este año, esa cifra es del 0,7%, tres décimas menos, según revelan los datos. El resto de las consultas, un total de 280.259, se han hecho en las instalaciones de Atención Primaria.

Desde la gerencia aseguran que la demora media para una cita de medicina familiar en los ambulatorios de las Pitiusas se sitúa en cinco días. «A finales del año pasado este indicador estaba en 14 días», indican desde la gerencia. Los usuarios llevan tiempo denunciando que las esperas para estas consultas son mucho más elevadas. Según han explicado desde la gerencia, el tiempo de espera varía en función del centro de salud y del profesional. En general, la demora es más alta cuando se pide cita para médicos cuyos cupos están formados mayoritariamente por personas mayores con pluripatologías, ya que suelen acudir más al centro de salud, que cuando se trata de facultativos cuyos pacientes son, en su práctica totalidad, jóvenes sanos.

Citas en Pediatría

En el caso de las consultas de Pediatría de Atención Primaria la reducción ha sido del 7,5%, al pasar de las casi 50.000 citas atendidas en los seis primeros meses de 2021 (49.703) a 45.961 en el mismo periodo de este año. Desde la gerencia aseguran que el tiempo que esperan de media estos pequeños pacientes se situaba el 30 de junio en cuatro días, la mitad que se registraba a finales de 2021.

Lo que menos se ha ha reducido durante el primer semestre de este año han sido las consultas de enfermería. Si el año pasado, entre enero y junio de 2022 las enfermeras de Atención Primaria atendieron un total de 232.531 citas, unas 15.000 menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando esta cifra fue de 247.865. Es decir, que han caído un 6,2%.

Al igual que ocurre con las consultas de medicina familiar y comunitaria, en este primer semestre del año ha disminuido también el porcentaje de estas citas que se atendieron en el domicilio del enfermo. En 2021, las enfermeras de los centros de salud de las Pitiusas se desplazaron a las viviendas de los pacientes en casi 10.000 ocasiones (9.950), es decir, un 4% del total de consultas. En 2022, en cambio, esta cifra fue de 3,5%: un total de 8.144 de las más de 232.000.

Desde Salud destacan que en el caso de las consultas de enfermería de Atención Primaria apenas hay demora y, en general, cuando los pacientes llaman para pedir una cita se les da para el día siguiente. O al otro, como mucho.

La gerencia defiende que los centros de salud se han reforzado durante el verano con contrataciones para cubrir vacaciones. Además, asegura que se han formalizado 49 contratos «de cierta duración». A principios de esta semana los delegados en las Pitiusas del Sindicato Médico de Balears (Simebal) denunciaron la falta de médicos en los centros de salud, para los que exigen que se contrate a 30 profesionales. De momento, Salud únicamente ha autorizado ampliar las plantillas en ocho médicos más, algo que consideran «insuficiente» ya que, aseguraron, los facultativos de Atención Primaria de las Pitiusas son los «más desbordados» de España, puesto que tienen un cupo medio de 2.200 tarjetas sanitarias por galeno mientras la media nacional es de 1.380.

Compartir el artículo

stats