Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas de Ibiza: «Es Canar está más apagado»

Una zona de la playa permanece cerrada por el vertido de fecales ocurrido el jueves por la tarde, pero la situación no ha afectado a los negocios de alrededor, si bien algunos trabajadores afirman que hay menos clientes que en años anteriores

Un socorrista coloca el cartel de ‘Prohibido bañarse’ en la arena. Irene Vilà

Son las 11.30 horas en la playa de es Canar y parte de ella sigue cerrada por el vertido de fecales del jueves. A pesar de ello, sigue habiendo muchos bañistas en el agua, en la parte abierta, y turistas que toman el sol. Algunos de los negocios de la zona aseguran que este cierre parcial no les ha afectado. «Nosotros estamos trabajando igual», afirma Wendy Stallwood de Ski Pepe Watersports. «Puede ser que afecte a la imagen de la playa, pero lo único que puede pasar es que la gente se vaya a los hoteles», añade.

Algunos de los trabajadores de los restaurantes de primera línea de mar ni siquiera se habían enterado todavía de lo ocurrido y de que la Policía Local de Santa Eulària había acotado con vallas un tercio de la zona, aunque sí que coinciden en el hecho de que hay menos afluencia de turistas en es Canar en relación a años anteriores. «La verdad es que agosto está siendo más flojo de lo que esperaba», asevera un ayudante de camarero de Mamajuana, Ximo García. El joven explica que «el 80% de las personas que vienen no son españolas», son extranjeros de nacionalidades alemana, inglesa o francesa. La mayoría de los turistas son familias o parejas.

En este sentido, el jefe de cocina del Restaurante Mar Bella, Rafael Garcia, coincide en que, «en comparación con otros años, lo veo más apagado». Según este trabajador, «el todo incluido hace mucho daño, porque los hoteles están llenos, pero los bares están vacíos».

La zona de la playa de es Canar que está cerrada al baño. Irene Vilà

«Poco a poco va aumentando el número de clientes pero, para mí, el año pasado estaba la isla más llena», opina uno de los socios de Fico Restaurant & Beach Club Ibiza, Alessandro Zirilli. «Venimos de un periodo histórico muy particular, con el covid ha cambiado todo el equilibrio y el tipo de clientela», comenta en referencia a que hay turistas que buscan más la fiesta y otros que prefieren más las playas y los restaurantes.

El empresario destaca que él «no puede cambiar Ibiza», pero que la isla podría «mejorar», especialmente la zona de es Canar: «Necesita un cambio, pero sin perder su identidad». Zirilli critica que los turistas solamente se acercan a lugares puntuales como el mercadillo hippy de Punta Arabí, Atzaró o Cala Nova y no se quedan por la zona.

La solución que ofrece es, en primer lugar, «que los trabajadores se empeñen al máximo en crear un lugar mejor y más bonito», como, por ejemplo, cambiando el mobiliario, la decoración, cuidando la comida y la atención al cliente... «Así mi negocio crecería, pero también crecería es Canar». Considera una buena iniciativa la unión entre es Canar con Cala Nova con una pasarela peatonal, «como si fuese una única zona». «Si el turista tuviera todo lo que necesita en es Canar o en Cala Nova, no se iría a otro sitio», afirma. «Falta algo que invite a venir, crear una pequeña tienda bonita o, por qué no, organizar alguna noche en es Canar el mercadillo hippy, que es el foco de atracción turística», propone.

Según fuentes del Ayuntamiento de Santa Eulària, «la zona que permanece cerrada por los vertidos fecales seguirá así de momento por prevención y, en función de la evolución, se decidirá si reabre, pero no hay fecha o un plazo determinado».

Compartir el artículo

stats